Toledo celebra el Día Internacional del Guía de Turismo con unas rutas inclusivas y el apoyo del Ayuntamiento a su figura 

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha destacado el papel fundamental que desarrollan los guías turísticos en el día a día de la ciudad ya que “son los encargados de trabajar muy duramente para canalizar el conocimiento que sobre Toledo se muestra a todos aquellos que nos visitan”, y ha elogiado además, en este Día Internacional del Guía de Turismo, que lo celebren con propuestas de turismo accesible como la llevada a cabo esta mañana con la asociación APACE.

Rosana Rodríguez ha recibido a todos los participantes de la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral de Toledo en la plaza del Ayuntamiento desde donde partían las dos rutas inclusivas que ha organizado la asociación de guías toledanos Alficen para conmemorar este Día Internacional. Una cita que ha contado también con la presencia de su presidenta, Ana Belén Ruiz.

La responsable del área de Turismo ha calificado esta iniciativa como “maravillosa” ya que el conocimiento de la realidad patrimonial “debe hacerse extensivo a todos los colectivos”, es por ello, por lo que desde su Concejalía apuestan siempre por romper cualquier tipo de barreras, no solo arquitectónicas sino de cualquier tipo, “por eso siempre apoyaremos todas aquellas propuestas que sirvan para acercar la ciudad a cualquier persona”.

Acciones de turismo accesible 

De hecho, ha recordado que desde el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), a través del cual se trabaja con las empresas del sector, se realizan campañas de sensibilización para que éstas acomoden sus instalaciones y recursos para todo tipo de turistas, incluyendo aquellos que tengan una discapacidad permanente o temporal.

También ha indicado que se trabaja con asociaciones como la ONCE “que nos marcan las líneas a seguir para hacer de Toledo una ciudad más accesible en materia turística”, y por otro lado, ha apuntado que se cuenta con folletos y aplicaciones para móviles destinadas a mejorar la estancia de las personas con capacidades diferentes en la capital regional.

También te puede interesar:  El Festival Músicas del Mundo quiere hacer bailar a los toledanos todos los sábados del mes de julio en su tercera edición

Por su parte, la presidenta de Alficén, Ana Belén Ruíz, ha agradecido el trabajo realizado en esta materia por las instituciones con el que “se van consiguiendo logros”, aunque ha confesado que “queda mucho por hacer”, y ha destacado la importancia de estas rutas inclusivas para dar visibilidad a un tema tan significativo como es la accesibilidad.

En este sentido, ha explicado que hacen este tipo de rutas “dos o tres veces al año” pero que están abiertos a realizarlas a petición de cualquier asociación de este tipo que se ponga en contacto con ellos. En la de este miércoles, los participantes van a visitar la Catedral y el Entierro del Señor de Orgáz gracias a la colaboración del Arzobispado.

Asimismo, en este Día Internacional del Guía de Turismo, ha querido destacar que los guías son “el nexo de unión entre los turistas y la ciudad” y que su responsabilidad es adaptarse al visitante, “cada vez más complicado, diversos y con necesidades más específicas”.

“Nuestro trabajo es ofrecer las mayores facilidades a los turistas para que se sientan lo más a gusto posible y recomienden Toledo para que siga siendo una de las ciudades más punteras del panorama turístico”, ha añadido.

Rutas solidarias a favor de Cáritas

Además de estas rutas de la asociación Alficén, también se han desarrollado en la capital regional con motivo de este Día Internacional, otras visitas guiadas, gratuitas y solidarias que ha organizado la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Toledo, integrada en Fedeto. Los asistentes a estas rutas deben entregar previamente para poder participar dos litros de leche o aceite, cuyo destino será Cáritas Diocesana de Toledo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio