La plaza del Ayuntamiento ha acogido este miércoles la entrega de diplomas y placas SICTED a 19 entidades, empresas y profesionales que han logrado su acreditación de calidad del servicio turístico que ofrecen en la ciudad. Un acto en el que también 33 empresas de este mismo sector han recogido el certificado ‘Preparado para la Covid-19’ que acredita que ofrecen “un servicio comprometido, seguro y responsable frente a la situación sanitaria”.

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Turismo, Francisco Rueda, en la rueda de prensa previa al acto de reconocimiento que se ha desarrollado minutos más tarde en la plaza del Consistorio, en el que el responsable municipal ha agradecido la implicación y compromiso de estos profesionales que, a pesar de las circunstancias difíciles, afrontan este proyecto “con el objetivo compartido de mejorar la calidad de los servicios de cada uno de ellos y del destino en su conjunto”.

“Toledo es sin duda uno de los proyectos SICTED referentes en el conjunto nacional”, ha señalado Francisco Rueda para añadir que “es uno de los activos más valiosos de la capital” que servirá para afrontar la recuperación y reactivación turística de la ciudad con más garantías que otras ciudades en la era post-covid, una situación que espera llegue cuanto antes.

“Estas placas que vestirán las puertas de acceso a establecimientos turísticos de la ciudad, o los pins que llevarán los guías oficiales de nuestro destino, son el reconocimiento formal de la sensibilidad y trabajo profesional del tejido empresarial turístico de Toledo por parte de la Secretaria de Estado de Turismo y del Ayuntamiento, en definitiva, por parte de la ciudad”, ha reconocido en su discurso.

‘Preparados para la Covid-19’

Las 33 empresas que han recogido las certificaciones ‘Preparado para la Covid-19’ aprovecharon el periodo de confinamiento y restricciones, desde junio, para prepararse en el marco del proyecto SICTED en este sentido. Estas acreditaciones confirman que sus servicios son seguros y responsables y que están adaptados a la normativa sanitaria decretada por la pandemia.

En este sentido, el concejal de Turismo ha explicado que hay otras 33 empresas de la ciudad interesadas en formar parte de este proceso de calidad frente a la Covid-19 pero que “por estar en suspensión o en ERTE no pudieron seguir la metodología SICTED ni ajustarse a los requerimientos de la Secretaría de Estado de Turismo”. Sobre este asunto, Francisco Rueda ha asegurado que “en cuanto retorne a la actividad”, el Patronato de Turismo Municipal les estará esperando para que “se incorporen a este esfuerzo de mejora colectiva”.

El Sistema de Calidad Turística en Destino está liderado por el Ayuntamiento con la tutela de la Secretaria de Estado de Turismo y en él participan 82 empresas, profesionales y entidades de la ciudad, desde alojamientos, restaurantes, transportes turísticos, guías o museos.

Acreditaciones de calidad

Estas acreditaciones de calidad se hicieron efectivas durante la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) pero la entrega de placas se ha tenido que posponer por las restricciones de la crisis sanitaria. Las empresas que han recogido este reconocimiento son: Armas 51 Galería de Arte, Cigarral de las Mercedes, Conoce Toledo, Entierro del señor de Orgaz, Espadas Mariano Zamorano, Eurostar Toledo, Fragola Toledo, Hotel Abad Toledo, Hotel La Bastida, Iglesia de los Jesuitas, Jovi Joyeros, Mezquita del Cristo de la Luz, Palacio de Congresos Gis Trade Center, Patrimonio Toledo, Real Colegio de Doncellas Nobles, Rocío Gómez Bermúdez, Toledo Cultura y Vino y Venta de Aries.

Certificados Covid-19

Mientras que las entidades, empresas y profesionales que han recibido los certificados SICTED ‘Preparados para la Covid-19’ son Albergue Juvenil San Servando, Alfileritos 24, Aula Toledo, Cafetería Zentral Mayoral, Comes, Conoce Toledo, Cuchara de Palo, El Foro de Toledo, El Trébol, Eurostar Palacio Buenavista Hotel, Eurostar Toledo, Evocarte, Fernando Vázquez Antuña, Frágola Toledo, Hotel La Bastida, Hotel Zentral Mayoral y La Abadía.

También ha obtenido esta acreditación La Fábrica de Harinas, La Tabernita, Meraki Cultura Audiovisual, Museo del Queso Manchego, Museo Sefardí, Oficina de Información Turística Municipal ‘Casas Cosistoriales’, Parador de Toledo, Pasearte Toledo, Patrimonio Toledo, punto de información turística de la plaza de Zocodover, restaurante La Fábrica de Harinas, Rocío Gómez Bermúdez, Salomé Sempere Ribera, Toledo 3 Culturas, Trainvision Spain y Tránsito Toledo.

Entrega SICTED 03