La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido en la mañana de este sábado a la ordenación episcopal de Luis Miguel Muñoz Cárdaba, una ceremonia que ha estado presidida por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin y que ha contado con la asistencia de numerosas autoridades, entre ellas, el presidente de la región, Emiliano García-Page.
La primera edil ha reiterado su felicitación a Luis Miguel Muñoz, sacerdote formado en Toledo, y le ha deseado éxitos como nuevo nuncio de la Santa Sede en Sudán y Eritrea, y arzobispo titular de Nasai (Numidia) al igual que ya hiciera el pasado miércoles en la recepción que tuvo lugar en las Casas Consistoriales.
En su visita estuvo acompañado por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y con el vicario general de la Archidiócesis, Francisco César García Magán, así como con el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, que participaron en el acto de bienvenida al nuevo nuncio apostólico.
Formado en Toledo
Luis Miguel Muñoz Cárdaba nació en Vallelado, provincia de Segovia, el 25 de agosto de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue alumno del Seminario Mayor de Toledo y del Instituto Superior de Estudios Teológicos de San Ildefonso de la misma ciudad.
Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1992 por el cardenal arzobispo de Toledo Marcelo González Martín, incardinándose en la Archidiócesis de Toledo. Enviado al Pontificio Colegio Español de Roma para completar su formación, obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana. Posteriormente, realizó la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.
En 1994 fue llamado a colaborar en la Secretaría de Estado del Vaticano. En 1999 ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica y en 2001 entró a formar parte del Servicio Diplomático de la Santa Sede. Desde entonces ha desempeñado su misión en las nunciaturas apostólicas de Grecia, México, Bélgica, Italia, Australia, Francia y Turquía.