La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este viernes la octava edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives que se desarrollará en 30 espacios diferentes de la ciudad con un centenar de propuestas protagonizadas por 220 poetas y artistas. Se trata de la primera cita del Septiembre Cultural impulsado por el Ayuntamiento que plantea numerosas actividades a lo largo de todo el mes.

Milagros Tolón ha compartido este acto inaugural y de acogida con la directora del Festival, Alicia Es. Martínez; la directora internacional del Festival, Maïthé Vallès-Bled; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Jose Gutiérrez; la diputada de Educación y Cultura de la Diputación, Cristina Cebas, el vicerrector de Cultura de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez, y la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

En su intervención, Milagros Tolón ha destacado que se trata de un festival consolidado en la ciudad que convierte a Toledo en “la capital de la poesía a nivel nacional e internacional” poniendo en valor las más de 200 personas que van a participar en él durante cinco días ya que esta edición acoge, además, un curso de verano poético los días 8 y 9 en el castillo de San Servando con recitales abiertos al público.

La alcaldesa ha manifestado que “Toledo necesita su cultura y su poesía” a pesar de los días difíciles que le ha tocado vivir, al mismo tiempo que ha indicado la necesidad de apoyar a un sector que “no lo ha tenido fácil” durante este último año y medio como son los editores, los libreros, los poetas o los artistas de las diferentes disciplinas. De hecho, el festival contará con dos ferias de editores concretas, una en la plaza del Ayuntamiento y otra en la plaza del Barco de Pasaje.

Para la primera edil, “la cultura tiene que ser una palanca económica en la ciudad”, de ahí el amplio programa de actividades que comprende el Septiembre Cultural y que se inicia con este Festival Internacional de Poesía Voix Vives. Así, ha dado las gracias a todas las personas que han hecho posible la iniciativa, que el año pasado se celebró en pequeño formato, a sus organizadores, voluntarios y a todas las instituciones colaboradoras junto al Ayuntamiento como la Junta, la Diputación, Universidad regional y el Instituto de la Mujer.

Plazas poéticas

El acto ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento que será renombrada como la Plaza de la Poesía y el Arte Modesto, así mismo se han rebautizado otras plazas, según ha indicado Alicia Es. Martínez, como la Plaza Violeta (Plaza del Salvador), coordinada por la Plataforma 8M; o la Plaza de la Ciencia y la Poesía (Plaza de San Román), a cargo de Ciencia a la Carta.

También se podrá disfrutar de la Plaza Verde (Plaza del Barco de Pasaje) que reunirá una Feria de Ecopoesía bajo la coordinación del Huertódromo; la Plaza de los New Media (Centro Cultural San Marcos) a cargo de MediaLab Toledo y la Plaza de Poesía Libre e Inclusiva (Plaza Amador de los Ríos), coordinada por el poeta Jorge Cabello.

No faltarán tampoco los recitales, la música en directo, ni los talleres de diferentes disciplinas, en total 9, también destinados a los más pequeños de la ciudad para inculcarles desde niños el amor por este arte universal. Además, los escaparates de los comercios del Casco Histórico volverán a lucir versos que, en esta ocasión, serán de poemas de Guadalupe Grande, poeta española a la que homenajea este año el festival.

La programación completa del Festival Internacional de Poesía Voix Vives se puede consultar en www.toledo.voixvivesmediterranee.com.

Audios: 



voix_vives_14