El edil de Turismo y de Promoción Económica, Francisco Rueda, ha presentado este martes en el Ayuntamiento las estrategias planteadas por el Gobierno local de cara a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo, siendo el Día de Toledo el 22.

Según ha expresado el edil, ésta será una feria “atípica y extraordinaria” debido al momento en que tiene lugar si bien se desarrollará en “un escenario de esperanza en el que la vacunación permite vislumbrar la reactivación del turismo” para lo cual el Ayuntamiento apuesta por tres ejes: la digitalización, sostenibilidad y adaptación al cambio del perfil del viajero.

En esta edición, FITUR contará con ciertas exigencias de seguridad que impedirán la realización de encuentros o actividades sociales en la feria. De esta forma, los tres primeros días estarán dedicados a profesionales del sector que deberán acreditar una PCR negativa en las últimas 72 horas y los distintos stands no podrán disponer de material promocional en papel.

Se trata, ha mantenido el edil, “no de un obstáculo sino de una oportunidad, ya que las actividades se harán en el marco de la feria pero fuera del recinto, aquí en Toledo, lo que además nos impulsa a apostar más si cabe por la digitalización y la promoción en soporte electrónico”.

Programa

Rueda ha esbozado el programa inicial del Ayuntamiento, si bien en los próximos días iremos conociendo más detalles en torno a esta importante cita para el sector turístico y cultural. De esta forma, el jueves 13 de mayo tendrá lugar un encuentro en el marco del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) con el Ayuntamiento de Madrid en el Museo Thyssen.

“Se trata de presentar en Madrid, uno de nuestros principales mercados emisores, que las ciudades patrimonio somos destinos seguros y según hemos visto en los estudios del viajero post-covid, muy atractivos”.

El día 19, Toledo abrirá su espacio en el stand institucional de Castilla la Mancha, que contará con un vinilo con la imagen de la ciudad y códigos QR a través de los cuales los visitantes podrán acceder y descargarse información turística y acceder a las redes sociales de Turismo de la ciudad.

Ese mismo día, habrá encuentros con plataformas de mercado emisores de países árabes y del sudeste asiático así como otros tantos en el marco de la Red de Juderías para la promoción de Toledo como Ciudad de las Tres Culturas.

El jueves 20, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, mantendrá dos encuentros en el ámbito del GCPHE. Por un lado, con la Ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el espacio de TurEspaña y, por otro, con Paradores de España en su stand. “Se trata de reforzar la alianza y la sinergia que se crea entre estas dos marcas tan potentes, que trasmiten imagen de calidad, cultura y excelencia y que contribuyen a reforzar la marca España”, ha mantenido.

Este año no habrá reconocimientos públicos en la feria en el marco del proyecto SICTED, como sí ocurrió el pasado año, si bien desde el Ayuntamiento “queremos aprovechar este marco para seguir avanzado en calidad y trabajo colaborativo en el destino a través del proyecto” y, por ello, está prevista una nueva entrega de diplomas a las empresas y entidades que durante estos últimos meses “han invertido y han sabido trabajar en calidad y seguridad en este proyecto coordinado por el Ayuntamiento y liderado por la Secretaria de Estado de Turismo, ha mantenido.

Turismo Familiar y digitalización

En el marco de la feria, Toledo presentará una actualización de la imagen de su estrategia de comunicación, el vídeo que ha cosechado premios tan destacados como la Feria ITB de Berlín o el Festival FilmAT de Varsovia que contará con una nueva banda sonora con una “importante carta emocional y emotiva adaptada a este momento postpandemia”, ha dicho.

De otro lado, la nueva app o herramienta digital de los ‘Guardianes de Toledo’, orientada al turismo familiar, “permitirá disfrutar a los niños de una visita mucho más experiencial y de ocio”. Y es que, tal y como ha defendido el edil de Turismo, “queremos posicionarnos como destino con un nivel cultural y patrimonial altísimo pero también accesible y próximo con los pequeños y las familias”. Esta app permitirá, además, posicionar a la ciudad como “un destino innovador y pionero en este ámbito, en una clara apuesta por el turismo familiar y la digitalización”.

Asimismo, la campaña “Toledo abierto” perseguirá incentivar una reactivación rápida a través del turismo de proximidad a través de iniciativas turísticas, culturales y de promoción de la gastronomía y la celebración del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio El Centenario se planteará como “revulsivo y empuje” convirtiendo a Toledo en “epicentro y referente cultural en España”.

De hecho, tal y como ha apuntado Rueda, esta efeméride está impulsando ya el turismo congresual debido al importante número de reuniones, jornadas y seminarios de proyección internacional organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el Ateneo Científico y Literario, la Cofradía Internacional de Investigadores, el Museo del Ejército o el Museo Sefardí, entre otros.

FITUR 2021-Vinilo mostrador TOLEDO PATRIMONIO MUNDIAL-DEF_page-0001

TURISMO TOLEDO 2020_3.generica

TURISMO TOLEDO 2020_3.generica

TURISMO.libro.MONTAJE.3

TURISMO.libro.MONTAJE.3