El Ayuntamiento de Toledo apoya la celebración de la 1ª Marcha Nórdica Solidaria Contra el Cáncer de Mama que promueve Apacama

La concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Belén Abellán, ha presentado la 1ª Marcha Nórdica Solidaria Contra el Cáncer de Mama de la asociación Apacama que se celebrará el sábado 29 de octubre a partir de las 09:30 horas en la Senda Ecológica, concretamente en las inmediaciones del Palacio de Galiana.

La edil ha comparecido en compañía de dos voluntarias de la entidad promotora, Ana Sánchez y Sandra Gómez, para ofrecer todos los detalles en torno a esta prueba a favor de Apacama que se desarrollará bajo el lema ‘Tod@s somos APACAMA’.

Tal y como ha explicado Abellán, Apacama es la primera asociación de prevención y atención para mujeres afectadas de cáncer de mama sin ánimo de lucro en la provincia de Toledo, atiende a 320 socias y la elección de la marcha nórdica como modalidad deportiva para esta prueba “no es una casualidad”.

Y es que, tal y como ha apuntado la edil, según un estudio realizado por la Revista Europea de Atención al Cáncer, los beneficios de esta actividad tras la disección de los ganglios linfáticos axilares y la radiación axilar están contrastados ya que “mejora el movimiento de flexión hacia delante, la abducción y la rotación externa”.

En definitiva, ha añadido, “mejora la recuperación, fuerza y coordinación, además de activar la musculatura de la espalda”. Además, constituye una terapia sencilla, saludable y muy social, tal y como han apuntado las voluntarias y la concejal que ha destacado el trabajo de esta entidad y ha hecho un llamamiento a la participación del conjunto de la sociedad toledana.

“Quiero que esta presentación sirva para visibilizar cómo se une la solidaridad y el deporte por una causa que nos ha tocado a todos, de un modo más o menos cercano, a través de una prueba que se va a convertir en un auténtico referente de la lucha contra el cáncer en Toledo”, ha mantenido Abellán.

Detalles de la prueba

Según ha explicado Sandra Gómez, la marcha comenzará a las 09:30 horas el sábado 29 de octubre con salida y meta en la Senda Ecológica –zona del Palacio de Galiana- y a través de un recorrido próximo a los siete kilómetros. Habrá tres modalidades de inscripción, con marcha nórdica, senderistas y Dorsal 0 (aporte solidario).

También te puede interesar:  El Gobierno regional completa la renovación de la climatización de las habitaciones del Hospital General Universitario de Albacete

Para participar será necesario apuntarse a la prueba a través de la web de Experiencias Deportivas Decathlon (https://experienciadeportiva.decathlon.es/evento/i-marcha-nordica-solidaria-toledo-id_22571?provincia=Toledo_460) y, posteriormente, realizar una transferencia bancaria con el importe de 5 euros al número de cuenta: ES90 3081 0218 5931 6489, indicando en el concepto de la transferencia el nombre, apellidos, DNI y modalidad del dorsal elegido. Las inscripciones deberán realizarse hasta el 27 de octubre de esta forma o bien el mismo día de la prueba de 08:00 a 09:00 horas en el arco de salida.

Además, la entrega de dorsales se realizará en Decathlon el 28 de octubre de 10:00 a 22:00 horas o el mismo día de la prueba en horario de 08:00 a 09:15 horas. Desde la Apacama se ha hecho un llamamiento para que todos los participantes vistan de rosa con motivo de esta actividad.

Beneficios de la Marcha Nórdica

Ana Sánchez, voluntaria y técnico en Marcha Nórdica del Patronato Deportivo Municipal (PDM) ha explicado en la rueda de prensa algunos de los beneficios de esta modalidad como son: mejorar la calidad de vida, una rápida recuperación, prevenir enfermedades, evitar el sedentarismo, mejorar el estado de ánimo, fomentar las relaciones sociales o evitar la descalcificación del huesos, entre otros.

Las voluntarias de Apacama han concluido trasladando un agradecimiento a la edil de Igualdad así como a la Concejalía de Deportes, al PDM y a todos los colaboradores y patrocinadores.

Iluminación monumental

La concejal ha mantenido que con motivo de la celebración del Día Mundial cáncer de mama, que se celebra el 19 de octubre, el Ayuntamiento colgará de su fachada el lazo rosa e iluminará espacios emblemáticos de la ciudad.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio