La ciudad de Toledo está a punto de experimentar un gran impulso en cuanto a su crecimiento industrial y residencial, gracias a las decisiones tomadas por el alcalde Carlos Velázquez y el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
En una reunión reciente en la sede de la Consejería, ambos funcionarios acordaron la ampliación de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial en el Polígono industrial de Toledo. Además, se anunció la construcción de 86 viviendas con alquileres asequibles en la zona residencial del barrio.
El consejero de Fomento destacó la importancia de la reunión, afirmando que pudo constatar el compromiso del alcalde con el Plan de Ordenación Municipal (POM). Además, se acordó la modificación puntual número 31 del POM para ampliar el suelo industrial existente, debido a las limitaciones de tiempo.
En cuanto a vivienda, Hernando anunció que a finales de mes se adjudicará el suelo para las 124 viviendas destinadas al alquiler asequible para jóvenes y familias toledanas. También se comprometió a sacar a licitación 86 viviendas más en el barrio del Polígono.
Otro aspecto destacado de la reunión fue el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades para plantear al Gobierno central varias cuestiones clave. Entre estas cuestiones se encuentra la necesidad de retomar las negociaciones para mejorar el acceso al barrio del Polígono desde la A-42, así como definir las opciones del AVE a Lisboa a su paso por Toledo.
En cuanto a infraestructuras, también se trató el desafío de cruzar el río con la A-40. El consejero de Fomento insistió en la necesidad de que el nuevo puente tenga dos carriles por sentido, para mejorar el acceso al barrio del Polígono.
Además, se discutieron soluciones para encontrar una parcela en el polígono que permita la construcción de un aparcamiento disuasorio cerca del hospital. También se acordó establecer una nueva hoja de ruta para resolver los problemas derivados de la DANA en la estación de autobuses, como los daños en la escalera mecánica y la climatización.
El alcalde destacó la importancia de mejorar los accesos al barrio del Polígono y la necesidad de establecer una posición común en relación al AVE Madrid-Lisboa con Adif. También expresó su deseo de recuperar la Empresa Municipal de la Vivienda y trabajar en estrecha colaboración con la Junta en este sentido.
En general, tanto el alcalde como el consejero coincidieron en los retos compartidos entre ambas administraciones para el desarrollo de Toledo. Ambos destacaron la voluntad de la Junta de contribuir a la mejora de la ciudad y desbloquear problemas.
En definitiva, la reunión entre el alcalde y el consejero de Fomento de Toledo ha traído consigo buenas noticias para el crecimiento industrial y residencial de la ciudad. Con la ampliación del suelo industrial y la construcción de viviendas asequibles, Toledo está en camino de convertirse en un lugar aún más próspero y atractivo para sus residentes. Ahora, es necesario trabajar en conjunto con el Gobierno central para seguir avanzando en la mejora de infraestructuras y soluciones para la ciudad.