En la reciente convocatoria de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo, se han aprobado importantes modificaciones en la ordenanza local que afectará a los servicios básicos de los ciudadanos. Entre los asuntos destacados, se ha aprobado la modificación de las tarifas para los servicios de abastecimiento domiciliario de agua y alcantarillado, así como otros servicios relacionados, partiendo de la necesidad de adaptarse a una sentencia judicial previa.
La sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo, que data del año 2021, fue interpuesta por la empresa TAGUS, concesionaria del servicio de abastecimiento del agua en la ciudad. Acorde a esta sentencia, y para cumplir con las directrices judiciales, se ha determinado que las tarifas incrementarán a partir del 1 de enero de 2024, correspondientes al periodo 2020-2024.
Para el ciudadano promedio, esto significa que la factura bimestral de agua se elevará de 28,23 euros a 37,02 euros, incluyendo IVA. Este aumento, que representa 8,80 euros adicionales por bimestre o 4,40 euros al mes, se atribuye a la falta de ajuste tarifario por parte de la administración anterior del PSOE en el año 2019, un ajuste que se debía realizar cada cinco años.
Paralelamente a estos ajustes, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado otros asuntos de relevancia:
– Se ha dado luz verde a la ampliación del contrato para trabajos de acondicionamiento y mejora en el parque de las Tres Culturas.
– Se ha aprobado el gasto correspondiente a los retrasos en el pago de los servicios de las estaciones depuradoras de aguas residuales para enero-agosto de 2022.
– Se ha certificado la conclusión y la próxima recepción de obras en distintas vías y entornos naturales de la ciudad.
– Se ha adjudicado la contratación de diversas iniciativas de ocio y cultura, incluyendo un mercado navideño y una pista de patinaje en hielo, y se ha declarado desierto el concurso para el arrendamiento de un inmueble municipal destinado a matadero.
– Finalmente, se ha aprobado el plazo del contrato para obras de regeneración urbana del Corral de Don Diego y la gestión del programa de vivienda quedará a cargo de la Empresa Municipal de la Vivienda.
Estas decisiones son parte de los esfuerzos del gobierno local para mejorar la calidad de vida y el entorno urbano de los toledanos, al tiempo que se asegura el cumplimiento de las obligaciones judiciales y administrativas.