Toledo afronta un viernes de fuertes rachas de viento mientras Guadalajara se prepara para recibir nevadas

Toledo, en alerta este viernes por fuertes vientos y Guadalajara, por nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido aviso de alerta para 34 provincias de España este viernes 8 de marzo, con riesgos asociados a condiciones meteorológicas adversas que incluyen lluvias, nieve, fenómenos costeros, fuertes rachas de viento y rissagas. Las provincias afectadas enfrentan niveles de alerta catalogados en amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante).

Las rachas de viento serán particularmente significativas y se prevé que alcancen hasta 80 km/h en diversas provincias, entre las que destacan Almería, Cádiz, Zaragoza, Asturias, Mallorca, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Albacete, Toledo, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Navarra y La Rioja.

En cuanto a precipitaciones, Ávila, Salamanca, Cáceres y Pontevedra se encuentran en alerta por lluvias que podrían acumular 50 litros por metro cuadrado en doce horas. Menorca afronta el fenómeno de las rissagas con riesgo por oscilaciones de nivel de mar de hasta 0.7 metros.

Los fenómenos costeros suponen también un riesgo para Lanzarote, La Palma, El Hierro, Tenerife, Almería, Cádiz, Huelva, Girona y Murcia, así como Lugo. Por otro lado, A Coruña y Pontevedra tienen un nivel de alerta naranja por olas que podrían medir hasta seis metros de alto, con viento del oeste o suroeste que oscilará entre los 62 y 74 km/h.

La nieve será otro de los protagonistas de la jornada, con riesgo en Granada, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Cáceres, Ourense, Lugo, Madrid, Navarra y La Rioja. Huesca presenta un riesgo importante pues se prevé acumulación de nieve hasta 20 centímetros en 24 horas.

La situación meteorológica deriva de la influencia de dos centros de bajas presiones, que conllevarán el paso de varios frentes por la Península y Baleares. Predominarán condiciones de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que, aunque sean más probables y persistentes en la vertiente atlántica y el nordeste, se extenderán de manera ocasional también por el sudeste peninsular y Baleares.

Las nevadas afectarán principalmente a la montaña y a áreas cercanas del norte y sudeste del país, con acumulaciones que podrían fluctuar entre los 10 y 20 cm. Las temperaturas máximas experimentarán una caída considerable en la Península y Canarias, mientras que las mínimas subirán ligeramente en el extremo nordeste y Baleares, descendiendo en el resto, con heladas leves previstas para zonas montañosas.

El viento intenso de componente sur soplará con fuerza en la Península y Baleares, especialmente en litorales y áreas montañosas del norte y sudeste. En Canarias dominará el viento de componente norte. Se aconseja a la población estar atenta a las actualizaciones de los avisos y tomar las precauciones necesarias ante las condiciones climatológicas esperadas.

Scroll al inicio