El paso de Toledo a la fase 1 del proceso de desescalada a partir del lunes 18 de mayo “debe servirnos para consolidar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad” que los vecinas y vecinas de Toledo “hemos demostrado desde el inicio de la crisis sanitaria por la COVID-19”. Así lo ha manifestado la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha mantenido una reunión de trabajo con su equipo de Gobierno para concretar las medidas que entrarán en vigor en esta nueva etapa.

El progreso en el plan de desescalada “es sin duda una esperanza que debe ir acompañada de las máximas cautelas y cuidados por parte de todos los toledanos”, ha dicho la alcaldesa, quien, no obstante, ha señalado que es ahora “cuando más debemos extremar los cuidados para no dar pasos en falso”.

Milagros Tolón ha reiterado que “para seguir avanzando, debemos consolidar el compromiso, la solidaridad, la responsabilidad y el respeto con los demás”, porque en este proceso “no se trata de llegar los primeros a la meta, sino de llegar todos y todas, sin dejar a nadie atrás”.

Medidas

Con el paso a la siguiente fase, y fruto de la reunión del equipo de Gobierno, el Ayuntamiento pondrá en marcha a lo largo de este periodo una serie de medidas en las diferentes áreas de la competencia municipal que, en cualquier caso, se revisarán de manera permanente en función de la evolución del proceso de desescalada. Estas medidas se señalan a continuación:

Movilidad y Transporte Público

Autobuses urbanos. Refuerzo de las líneas más demandadas (1, 2, 41, 61, 62, 91 y 92) con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Como establece la orden ministerial, en esta fase el servicio llegará al 80 por ciento de su cobertura habitual. El servicio seguirá siendo gratuito y con un aforo del 50 por ciento de los asientos y un máximo 2 personas por metro cuadrado.

La ORA seguirá siendo gratuita en las zonas azul y naranja y los controladores sólo vigilarán las de color verde, reservadas a los residentes.

Los parques permanecerán cerrados, así como los tramos de la Senda Ecológica en los que no se puede respetar la distancia de seguridad y los remontes mecánicos. Los juegos infantiles y los elementos biosaludables seguirán clausurados.

 El parque de La Vega permanecerá cerrado a excepción de la zona de terrazas.

Peatonalización. Se producen modificaciones con respecto a las vías afectadas hasta ahora. A partir del lunes 18, la peatonalización afectará a las siguientes calles desde las 16:00 a las 22:00 horas:

  • Mas del Ribero, entre las glorietas de la Guardia Civil y Fábrica de Armas.
    Vía Tarpeya (en sustitución de Río Boladiez).
  • Las calles Azucena, Ronda del Arroyo y Río Boladiez vuelven a estar abiertas al tráfico durante todo el día.

Instalaciones deportivas

Desde el lunes 18 de mayo, apertura de instalaciones al aire libre para la práctica de aquellas actividades en que no existe contacto físico. Deben realizarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social.

Pista de atletismo de la Escuela de Gimnasia (acceso por Rosa Parks). Se abrirá con las siguientes condiciones:

  • Horario: De 8:30 a 21:00 horas. De 10 a 12 exclusivo para deportistas de élite.
  • Acceso sólo con cita previa en el 925 210 813.
  • Aforo limitado a 30 personas, manteniendo la distancia de seguridad.
  • Límite de entreno de 1 hora por persona.

Pistas de tenis, frontenis y padel de la Escuela de Gimnasia (acceso por Rosa Parks). También retoman su actividad desde el 18 de mayo con estas condiciones:

  • Horario: De 8:30 a 21 horas.
  • Cita previa 925 210 813.
  • Sólo se permitirá el pago con tarjeta.
  • No está permitida la modalidad de dobles.

Sala de Musculación: Cerrada

Centro del Agua: Cerrado.

Pista del Polígono: Permanecerá cerrada debido al inminente inicio de las obras para la renovación del pavimento.

Bibliotecas

Siguiendo el protocolo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, a lo largo de la fase 1 las bibliotecas municipales irán progresivamente recuperando la actividad con atención no presencial.

La Escuela de Idiomas y la Escuela de Música mantienen la formación on line.

De igual forma, el Archivo Municipal irá recuperando su actividad habitual paulatinamente.

Comercio y hostelería

Restauración. Se permite la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al 50% el número de mesas y el aforo. La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

Comercios. Se permite la reapertura de locales y establecimientos minoristas con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados. Los comercios y locales deberán cumplir las siguientes normas:

  • Un 30% del aforo total en los locales comerciales.
  • Garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes.
  • Horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
  • Un empleado por cada cliente.

En esta fase no se autorizará la celebración de mercadillos.

Cementerio

Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.

Atención al público

En la fase 1, la atención al público en las oficinas municipales seguirá como hasta ahora, priorizando la atención telemática.

Audio Milagros Tolón: