Toledo acogerá la presentación del Plan Adelante 2024-2027 con una inversión de 400 millones de euros

En una reciente aparición en Toledo el 6 de marzo de 2024, durante la primera jornada del III Foro Económico organizado por el medio digital ‘El Español’, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pronunció declaraciones claves sobre el desarrollo futuro y financiación de la región. Anunció la próxima firma del ‘Plan Adelante 2024-2027’, que se llevará a cabo el 19 de marzo, martes, y que contará con una asignación de recursos cercana a los 400 millones de euros. Este plan tiene el objetivo de ser la base de la estrategia de crecimiento económico y de generación de empleo en los años venideros, impulsando inversiones y otorgando ayudas preferenciales.

El Foro, centrado en el «Presente y futuro del estado autonómico» y el cual ha visto la participación de la mayor parte de los miembros del Consejo de Gobierno regional y la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, brindó la oportunidad para que García-Page expresara su perspectiva y preocupación acerca de la situación actual del campo español. Además, reveló que el 18 de abril será recibido por Janusz Wojciechowski, Comisario europeo de Agricultura, en Bruselas.

La conversación con la periodista Esther Esteban también abordó otros temas candentes como la futura Ley de Amnistía, el caso Koldo o la financiación autonómica. Específicamente en lo que respecta a financiación, el presidente castellanomanchego adelantó que pedirá la inclusión de un punto en la agenda de la próxima Conferencia de Presidentes que busque un compromiso de no generar normativas con gasto inducido a las autonomías sin la debida financiación acompañante.

García-Page mencionó que Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas infra financiadas y destacó la necesidad de una revisión en la negociación del nuevo modelo de financiación que reconozca las diferencias entre población y superficie. En su opinión, ningún ciudadano de una autonomía debería tener más valor que el de otra, haciendo hincapié en la equiparidad entre catalanes y castellanomanchegos, entre otros.

Finalmente, resaltó el crecimiento demográfico y empresarial en Castilla-La Mancha, anticipando un incremento a raíz de la futura Ley de inversiones empresariales estratégicas, la cual promoverá a la región como un lugar atractivo en Europa para la apertura de nuevas empresas.

«Si a la región le va bien, a nosotros nos va bien», sentenció García-Page, reflejando el compromiso del Ejecutivo regional de alinear los intereses del Gobierno con los de Castilla-La Mancha para buscar el bien común.

Scroll al inicio