El Museo del Greco de Toledo inaugurará este martes, 25 de febrero, la muestra ‘Tintoretto, la huella veneciana’. A través de tres obras maestras, la exposición busca confrontar la visión veneciana que tanto Tintoretto como El Greco fueron capaces de captar e inmortalizar en sus retratos.
Carolina Tobella, restauradora del museo toledano, ha destacado en rueda de prensa que «es una exposición muy pequeña, pero de gran entidad, porque en ella confrontamos la obra de dos pintores que pertenecen a una de las generaciones con más peso dentro de la historia del arte occidental». La muestra se presentará en la Biblioteca del museo y es fruto de una colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza, centrándose en el ‘Retrato de un senador’ de Tintoretto.
Acompañando a esta obra, se exhibirán dos retratos de la colección permanente del museo, que muestran a Antonio de Cobarrubias y a Diego de Cobarrubias, ambos realizados por El Greco. Estas tres pinturas, todas de estilo manierista, datan de finales del siglo XVI.
La intención de la exposición es crear una interacción entre el retrato veneciano y el estilo del Greco, quien introdujo en Castilla preceptos estilísticos aprendidos en Italia. Tobella ha recalcado la importancia del retrato como un género que permite a los pintores acceder a los círculos sociales más elevados, mencionando que «Tintoretto pintó a la denominada ‘gerontocracia de la Serenísima’, mientras que el Greco hizo lo propio en Toledo».
Cabe señalar que las obras del Greco que se exhiben pertenecen mayormente a la etapa final de su carrera, lo cual brinda una gran oportunidad para comparar su aprendizaje en Venecia con el desarrollo de su propio estilo. La restauradora ha explicado que tanto las obras de Tintoretto como las de El Greco son compositivamente similares y destacan por su «profundo venecianismo», así como por la habilidad de ambos pintores para crear una «imponente introspección psicológica».
Además, Tobella ha señalado que los tres retratos representan a hombres mayores, y que ni Tintoretto ni El Greco ocultan la vejez, sino que la convierten en una cualidad que representa sabiduría, serenidad y poder.
Para complementar la exposición, el museo toledano organizará diversas actividades que facilitarán al público un acercamiento más profundo a las obras de Tintoretto y del Greco.