Este martes, la concejal de Cultura de Toledo, Ana Pérez, acompañada por la secretaria de la Asociación de Libreros de Toledo, Elvira Rodríguez, y la ilustradora María Dolores Reyes Cuevas, conocida como ‘Meik’, autora del cartel, han desvelado los detalles del primer Toledo Cómic Fest. Este evento tendrá lugar los próximos días 26, 27 y 28 de abril en la emblemática Plaza de Zocodover, en paralelo a la Semana del Libro.
La iniciativa busca consolidar la presencia y apreciación del cómic y la novela gráfica en la ciudad, en palabras de Ana Pérez: «Es la primera incursión de nuestra ciudad en el mundo del cómic y de la novela gráfica. Se trata de una industria emergente en la que apostamos fuertemente». Además, la concejal ha destacado el creciente interés en el género, mencionando un aumento del porcentaje de lectores de cómic y novela gráfica, pasando del 3% al 8% en tres años, según datos proporcionados por CEDRO. Este incremento justifica la decisión de separar este género de la tradicional Feria del Libro.
El festival contará con 21 casetas y ya ha confirmado la participación de 12 editoriales de renombre como Cascaborra, Letra Blanca y Serendipia. A su vez, se espera la asistencia de 18 autores de renombre internacional, incluidos Carlos Peinado, Carlos Azagra, Alicia Palmer, David Lorenzo, Mike o Encarna Revuelta, algunos de los cuales trabajan en países con una larga tradición en el cómic como Francia y Estados Unidos.
Elvira Rodríguez, de la Asociación de Libreros de Toledo, ha agradecido el respaldo del Ayuntamiento en la realización de esta feria especializada, subrayando la ventaja que supone contar con un evento de entrada gratuita gracias al apoyo municipal, situación que podría posiciona a Toledo como un punto de encuentro relevante en la esfera del cómic.
Junto a la exposición y venta de obras, el Toledo Cómic Fest incluirá numerosas actividades interactivas y educativas para todas las edades, desde juegos de mesa, masterclass y talleres de cultura Pop, hasta charlas y torneos de Warhammer, sumado a una llamativa recreación de combate medieval.
Para concluir, Ana Pérez ha extendido una invitación general para disfrutar de este nuevo festival que refuerza la colaboración con la Asociación de Libreros y promueve el hábito de la lectura y el entretenimiento alternativo en Toledo.