Toedo impulsa el IV Barrio Abierto de Verano en el marco del Proyecto de Intervención Intercultural en el Polígono

El Ayuntamiento de Toledo, junto con la Obra Social La Caixa, la Asociación IntermediAcción y otras entidades ubicadas en el barrio de Santa María de Benquerencia, han promovido durante el mes de julio el IV Barrio Abierto de Verano que incluye un programa que conecta diferentes iniciativas para jóvenes y que se enmarca dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que se desarrolla en el barrio desde el año 2014 para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural.

El IV Barrio Abierto de Verano se desarrolla del 9 al 30 de julio y ofrece a los participantes aprendizajes prácticos en intervención y mediación comunitaria a la vez que desarrollan los valores y las actitudes de la convivencia intercultural. Se trata de un programa de conexión entre diferentes programas regionales y municipales, que se organizan y relacionan gracias a la coordinación de diferentes recursos puestos al servicio de la comunidad.

Barrio Abierto de Verano es un lugar de encuentro, diálogo, juego y creación, que se concreta en un conjunto amplio y diverso de talleres, actividades lúdicas y de ocio que están conectadas con los retos de la comunidad: actualización del diagnóstico comunitario, mejora de la convivencia intercultural, promoción de la salud, dinamización de espacios públicos, mejora del entorno, creación artística, entre otros. Todo ello se realizará principalmente a través del alumnado en prácticas del Itinerario de Mediación Comunitaria del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Ayuntamiento de Toledo, junto con las y los jóvenes procedentes del Campo de Voluntariado de Dinamización Comunitaria del Programa Verano en Marcha de la Dirección General de Juventud.

Estos grupos contarán con espacios comunes y de interacción con diferentes colectivos y realidades presentes en el barrio del Polígono, de forma que mejoren sus competencias laborales de forma experiencial mediante la inmersión dentro de un proceso comunitario en pleno funcionamiento. Esta acción comunitaria se realiza por lo tanto gracias a la conexión y coordinación entre diferentes programas de juventud del Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en conexión con entidades ciudadanas, culturales, educativas y sociales en general del barrio/municipio.

También te puede interesar:  Velázquez pedirá la declaración de zona catastrófica para Toledo

En el desarrollo de todas estas acciones, la perspectiva de la juventud es sumamente enriquecedora puesto que aportan una visión única al proceso comunitario, teniendo en cuenta que la infancia y juventud son sectores especialmente relevantes en la proyección de la convivencia y la cohesión social.

En el programa de actividades destacan un mapeo colectivo abierto a la participación de toda la comunidad, talleres de radio y cine comunitario, espacios de intercambio de experiencias en mediación, talleres hortelanos en el Huertódromo con el Campamento de la Asociación Ayatana y la actividad de “Juega, Actúa y Transforma el Mundo”, ubicada en el Parque de Los Alcázares.

Objetivo: avanzar en la cohesión social

El Proceso Comunitario está  logrando organizar a lo largo de cuatro años dos grandes objetivos: el primero, fortalecer la comunidad del Polígono, y el segundo, desarrollar un enfoque y una metodología que permita adaptarse a la realidad local para que su organización comunitaria sea sostenible en el tiempo y asumida por sus propias instituciones, técnicos y ciudadanía.

Después de la primera fase de conocimiento compartido concluida con la Monografía Comunitaria del barrio del Polígono, el Diagnóstico Compartido permitió consensuar las líneas estratégicas de una Programación Comunitaria para el territorio que ya lleva un año y medio de implantación. En la actualidad, es necesario actualizar algunas partes de dicho diagnóstico en salud y educación, objetivo que se enriquecerá con la mirada aportada por todos estos jóvenes participantes en diferentes acciones de recogida y procesamiento de información.

Proyecto ICI en Toledo

En Toledo, la Obra Social ”la Caixa” desarrolla desde 2014 el Proyecto ICI, junto con el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación IntermediAcción en colaboración con otras muchas entidades ubicadas en el barrio del Polígono, donde se trabaja para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural.  Desde hace varios años participa de forma activa también la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de diferentes Consejerías o Servicios: Dirección General de Juventud, Dirección General de Acción Social, Gerencia de Atención Primaria y Dirección Provincial de Educación, entre otras.

En Toledo se actúa de forma prioritaria en infancia y juventud y se calcula que más de 8.000 personas han participado en las diversas acciones que promueve el Proyecto ICI.

 

PROGRAMA COMPLETO barrio abiertodef. 2018 ok

Sin título2

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio