El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la retención del talento en el SESCAM
El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con su compromiso de retener el talento en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) mediante la implementación de mejoras en la conciliación de la vida laboral y familiar de sus profesionales, así como en la modernización de su estructura para adaptarse a las necesidades actuales.
En una reciente reunión de la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del SESCAM, se aprobó por unanimidad una propuesta de medidas complementarias al II Plan para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los empleados públicos en el ámbito del sistema sanitario público regional.
Entre las medidas aprobadas se incluyen medidas relacionadas con la flexibilización del horario, donde las diferentes gerencias del SESCAM serán competentes para hacer compatible el derecho de conciliación de los empleados públicos con las exigencias organizativas de los servicios. Esto se llevará a cabo a través de una comisión de seguimiento formada por representantes designados entre las gerencias y las organizaciones sindicales.
Además, se aprobó el derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años por cuidado de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, así como el derecho del personal estatutario del SESCAM a disponer de una bolsa de horas de libre disposición por conciliación, de hasta 70 horas anuales, para el cuidado y la atención de familiares hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.
El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, expresó su satisfacción por la unanimidad alcanzada en este punto y se comprometió a seguir adaptando el Plan Concilia en el futuro.
Además de las medidas de conciliación, la Mesa Sectorial aprobó un proyecto de decreto de creación de seis categorías de personal estatutario en el ámbito del SESCAM. Estas nuevas categorías, como Médico de Emergencias, Óptico-optometrista, Podólogo, Dietista-nutricionista, Técnico/a Superior de Documentación Sanitaria y Técnico/a en Farmacia, buscan satisfacer las necesidades asistenciales actuales y requerirán de profesionales con una específica cualificación académica y técnica.
Una vez creadas estas nuevas categorías profesionales, el SESCAM se encargará de planificar las necesidades de personal de cada una de ellas, así como la programación y gestión de las plantillas en los centros, tras el análisis de las necesidades asistenciales y de conformidad con las previsiones contenidas en las disposiciones de naturaleza presupuestaria.
Con estas nuevas medidas, el Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la salud, así como con la modernización y adecuación de la estructura del SESCAM a las necesidades actuales.