Las Batallas de Órganos en la Catedral de Toledo se preparan para celebrar su XI edición, que tendrá lugar en noviembre de este año. Con la mirada puesta en la conmemoración del octavo centenario del Templo Primado en 2026, los organizadores han presentado un evento que promete ser significativo en la historia cultural de la ciudad.
En la presentación, distintos representantes culturales y locales, incluyendo al director artístico del Festival de Música El Greco, Juan José Montero, al vicepresidente de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles, y el alcalde, Carlos Velázquez, señalaron la relevancia de este acontecimiento. Montero destacó la evolución de las batallas a lo largo de diez años y su rol en las festividades del centenario de la Catedral, que se celebrará en 2026.
La programación de este año incluirá tres temáticas: los ángeles, considerados seres celestiales; la Batalla del Salado, centrada en un organista portugués y la histórica bandera de la misma batalla, que ocurrió en 1340; y el Rey David. Las fechas de las batallas están programadas para los días 16, 23 y 30 de noviembre, a las 20:00 horas, y se espera que el público responda positivamente, como ha sido habitual en ediciones anteriores.
Por su parte, Jesús Carrobles puso de relieve la «enorme importancia» de la música nativa de Toledo como uno de los patrimonios inmateriales más relevantes de la ciudad y del país. Destacó la existencia en la Catedral de algunas de las colecciones de instrumentos antiguos más significativas de Europa occidental. Además, Carrobles anunció la colaboración con el Teatro Real de Madrid para la venta de entradas y la promoción del festival.
El canónigo José Luis Fernández-Marcote, en representación del Cabildo, recordó que eventos como las Batallas de Órganos son una manera de poner la rica cultura del Templo Primado al servicio de la comunidad. Asimismo, la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, celebró la importancia de preservar el legado cultural que ha acompañado a Toledo a lo largo de su historia.
Además, Soledad de Frutos, portavoz de la Diputación de Toledo, enfatizó la unidad de las administraciones en el apoyo a iniciativas culturales que benefician el turismo y la economía regional. También hizo mención a la inversión anual del Gobierno regional, que destina cerca de un millón de euros para patrocinar diversos eventos culturales.
Finalmente, el alcalde Carlos Velázquez defendió la singularidad de Toledo como una «ciudad única» capaz de albergar actividades culturales que no encontrarían su lugar en ningún otro sitio. Invitó a todos, especialmente a aquellos que aún no han disfrutado de este evento, a vivir la experiencia de las Batallas de Órganos en la Catedral Primada de Toledo.