Un total de 27 provincias españolas estarán este jueves en aviso por lluvias y tormentas, destacando a Teruel y Zaragoza (Aragón) con nivel naranja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los avisos se extienden a Cádiz y Córdoba (Andalucía), Huesca (Aragón), todas las provincias de Castilla y León a excepción de Salamanca, así como Castilla-La Mancha en su totalidad. También se verán afectadas las zonas de Sierra de Madrid, Metropolitana, Henares y Sur, Vegas y Oeste en la Comunidad de Madrid; la vertiente cantábrica de Navarra, el centro de Navarra, el Pirineo navarro y la Ribera del Ebro de Navarra; el País Vasco en su totalidad; la Ribera del Ebro de La Rioja y la Ibérica riojana; y Valencia (Comunidad Valenciana). Lugo y Ourense (Galicia) estarían en aviso solo por tormentas, mientras que Almería (Andalucía) se activará por fenómenos costeros.
De cara al viernes, AEMET anticipa que una vaguada atlántica se ubicará al oeste de la Península, lo que generará abundante nubosidad media y alta que se desplazará de suroeste a nordeste. Se prevén chubascos y tormentas ocasionales que afectarán a amplias zonas, con una alta probabilidad de que sean localmente fuertes o muy fuertes, incluso con granizo en Andalucía occidental, áreas de la meseta sur y extensas regiones del interior de la mitad norte y el Cantábrico oriental. También hay probabilidad de que sean persistentes en el centro e interior nordeste. Las precipitaciones serán más débiles y dispersas en otras zonas, a excepción del norte de Galicia, donde se esperan cielos nubosos y lluvia, así como en el área mediterránea oriental, donde solo se anticipan nubes altas.
En cuanto a las temperaturas, AEMET informa que las máximas tenderán a descender, especialmente en el interior peninsular, con bajadas localmente notables. Sin embargo, se podrían registrar temperaturas superiores a 34ºC en áreas de Andalucía oriental y depresiones del nordeste. Las capitales de provincia que alcanzarán los valores más altos serán Almería, Badajoz, Girona y Lleida con 34ºC; Murcia y Ourense con 33ºC; y Albacete, Palma y Zaragoza con 32ºC.
Finalmente, el informe de AEMET destaca que mañana predominarán los vientos del sur y este en el área mediterránea y el tercio oriental, con intervalos fuertes en litorales del sudeste. En el Cantábrico, los vientos serán de componentes norte y este, con rachas fuertes en el litoral gallego. En otras regiones, los vientos serán variables, predominando el este y sur durante las horas centrales del día. En Canarias, se espera un alisio moderado, aunque en zonas expuestas podrían registrarse algunas rachas o intervalos fuertes.