El próximo 6 de junio, la localidad de Tobarra se convertirá en el epicentro de la cultura y la literatura al ser la anfitriona del XXI Encuentro Provincial de Clubes de Lectura. Este evento anual, que destaca por su enriquecimiento cultural y su capacidad de convocatoria, se vestirá de gala este año con la presencia especial del escritor y periodista Máximo Huerta, una personalidad de gran renombre tanto a nivel nacional como internacional. La incorporación de Huerta al evento fue destacada por Miguel Zamora, diputado provincial de Cultura, como «un auténtico lujo».
La presentación del encuentro se llevó a cabo esta mañana con las intervenciones del propio Zamora, el delegado provincial de Cultura, Educación y Deportes, Diego Pérez, y la alcaldesa de Tobarra, Manuela Garrido. Durante la presentación, se informó que más de 300 lectores, pertenecientes a unos 30 clubes de lectura de 18 municipios de la provincia, participarán en el evento, respaldando el papel fundamental de las bibliotecas públicas.
El programa de esta edición incluirá no solo coloquios y diálogos con el escritor invitado, sino también visitas guiadas por puntos de interés turístico de Tobarra y el espectáculo teatral «Esto soñé», una dramatización de la obra del poeta Antonio Machado dirigida por el tobarreño Juan Ángel Huedo y con la participación del músico y humorista Jesús Arenas.
Zamora enfatizó la constante ascensión y éxito de los Clubes de Lectura, con más de 9.000 usuarios participando a lo largo de los años. Asimismo, resaltó la labor imprescindible del personal de Cultura de la Diputación y del personal bibliotecario, quienes han hecho posible la animación de la lectura en la región.
Por su parte, Pérez resaltó el crecimiento de los clubes de lectura en la provincia, alcanzando la cifra de 353, lo que representa una red cultural extensa y diversa que involucra a numerosas personas, siendo las mujeres y los mayores de sesenta años quienes participan mayoritariamente.
Por último, la alcaldesa Garrido expresó su satisfacción al ver a Tobarra convertirse en un punto de encuentro y subrayó la oportunidad que ello representa para dar a conocer el valioso patrimonio cultural y natural del municipio a todos los visitantes del encuentro.
El Encuentro Provincial de Clubes de Lectura es una iniciativa que ha contado con la colaboración y el apoyo del Servicio de Educación y Cultura de la Diputación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Biblioteca Pública del Estado de Albacete, la Asociación de Bibliotecarios de Albacete, así como de librerías locales y el Grupo Planeta, demostrando ser una de las plataformas culturales y de promoción lectora más importantes de la provincia de Albacete.
La noticia sobre el XXI Encuentro Provincial de Clubes de Lectura cobra especial relevancia al tratarse de un proyecto que ha venido fortaleciendo sus raíces cada año, convirtiéndose en un ejemplo de compromiso cultural y comunidad lectora activa.
Fuente: Dipualba.