Tierra y raíces "desde una visión actual" vuelven a marcar el segundo disco de Alfredo Copeiro, 'De aire y tiempo'

Tierra y raíces "desde una visión actual" vuelven a marcar el segundo disco de Alfredo Copeiro, 'De aire y tiempo'

El acercamiento a la tierra y a las raíces pero «desde una visión actual» vuelve a estar presente en el segundo disco del músico y artista toledano Alfredo Copeiro, ‘De aire y tiempo’, que se ha publicado este mismo viernes –17 de febrero– a través de Escrito Ediciones Music y con distribución de Altafonte.

En una entrevista concedida a Europa Press, Copeiro apunta que este segundo largo «sigue la estela del primero –‘Poniente’ (2022)– en el que busca la referencia de la música más tradicional de lo que se entiende por rock y folk. «Aunque sigue esa dinámica de canciones que mezclan ritmos y baterías, hay otras que son más pausadas, como más acústicas», señala.

Por ello, reconoce que sí sigue de manifiesto en ‘De aire y tiempo’ ese acercamiento a la tierra y a las raíces, «en parte por una cuestión vital a nivel personal de lo que va ocurriendo en la vida. Y la música está también en ese plano».

Un disco que está compuesto por 11 temas y que está concebido como «un todo», rechazando así cómo se escucha música en la actualidad y el ‘boom’ que se vive últimamente de «exprimir» ‘singles’ al máximo con canciones publicadas cada mes.

UN DISCO «EN BLOQUE»

«Este es un disco en bloque que comienza con una canción llamada ‘Preludio», que es instrumental, avanza a la mitad con otro tema instrumental denominado ‘Interludio’ y concluye con una ‘Coda’, también sin voces, ha explicado.

En ese camino, Copeiro ha relatado que hay canciones que hablan de historias ajenas a él, con personajes referentes; a las que se suman otras que versan sobre cuestiones personales. «Le doy mucha importancia a cuidar las letras porque me parece que si se va a decir algo hay que decirlo bien», ha declarado.

Con todo, ‘De aire y tiempo’ tiene una carga con más peso del rock, siendo un trabajo más eléctrico que el anterior, mientras que las canciones acústicas se acercan a una música de este tipo pero que tiene más que ver con una banda y no con un cantautor.

En este sentido, ha desgranado que en paralelo a la grabación de este trabajo ha formado una banda y que el proyecto se llama Alfredo Copeiro porque ya estaba en marcha pero podía haber tenido otro nombre. «Yo hubiera huido de mi nombre pero se ha quedado Alfredo Copeiro como banda».

UNA BANDA CON RECORRIDO

Un conjunto musical que, además del propio Copeiro a la guitarra y a las voces, está formado por David Martos a la batería, Vicente Hernández al bajo y Antonio Casquero a la guitarra. «Gente con recorrido en la música en general y con los que comparto el imaginario universal de la música y el paisaje donde vivimos».

Respecto a las referencias que le acompañan y que también están plasmadas en ‘De aire y tiempo’, el músico toledano, que afirma que «es complicado», cita a Pearl Jam y al rock de los 90 en el panorama internacional y a Los Enemigos en el nacional. «No digo que se parezca, pero están ahí».

«Al final, con la edad, vuelves a la bandas clásicas de tu vida, a revisitarlas, como el que vuelve a leer una gran novela vuelves a revisitar los mejores discos de tu vida», ha afirmado Copeiro.

Copeiro y la banda que le acompaña tiene por delante tras la publicación de este segundo disco una minigira cuya fecha principal es el 11 de mayo en el Cafetín del Teatro Rojas de Toledo, «uno de los sitios más agradables para tocar en la ciudad».

Además, estarán el 1 de abril en la toledana sala The Times y en junio tienen programado otro concierto.

Scroll al inicio