El año 2022 terminará este sábado como un año muy seco y extremadamente cálido, «el más cálido con diferencia», en España desde que hay registros, según los datos preliminares de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que excepto marzo y abril, que fueron fríos, todos los meses han tenido un carácter cálido, muy cálido o extremadamente cálido.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha detacado que 2022 terminará como «el más cálido en España de la serie histórica» y superará en 0,6 grados centígrados a los dos años más cálidos hasta la fecha, que eran 2017 y 2020, que quedaron empatados.
Además, este será el primer ejercicio en el que la temperatura media anual en el conjunto del país supere los 15ºC y, a falta de los datos de estas últimas jornadas, terminará con 1,6ºC más de lo normal, es decir que el valor medio anual de 2022 será de 16,6ºC.
Por meses, solo marzo y abril fueron meses fríos ya que el resto tuvieron temperaturas «claramente superiores» a su promedio normal y de momento, Del Campo prevé que diciembre no se sumará a esos dos meses que han sido la excepción, ya que «con toda seguridad va a tratarse del mes de diciembre más cálido de la serie histórica» y desbancará al diciembre de 1989.
Así, señala que la temperatura media de diciembre esté «al menos 3ºC por encima de lo normal» y solamente los cuatro primeros días del mes tuvo temperaturas inferiores a su promedio normal, por lo que prevé que se trate de un mes de diciembre «extremadametne cálido».
De ese modo, añade que diciembre se convertirá en el cuarto mes de 2022 después de mayo, julio y octubre y el octavo mes de cualquier año cuya anomalía de temperatura será igual o superior a tres grados al promedio normal. El portavoz ha indicado que el hecho de que una anomalía de temperatura igual o superior a 3ºc solo se ha producido en ocho ocasiones desde que comenzaron a acumularse los datos desde 1961 y, de ellos, dos se han sucedido en el año 2022, en mayo y en octubre.
UN AÑO MUY SECO: UN 15% MENOS DE LLUVIAS DE LO NORMAL
Respecto a las precipitaciones, el mes de diciembre hasta el día 25, ha dejado 110 litros por metro cuadrado, lo que supone un 34 por ciento más que la media habitual, de modo que este está siendo un mes no solo bastante lluvioso sino el mes más lluvioso del año.
En cuanto al año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, se han recogido 226 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 219 litros por metro cuadrado; es decir que ha llovido un 3 por ciento más de lo normal. Por tanto, octubre y noviembre fueron muy secos, pero lo que ha llovido en los primeros 25 días de de diciembre han dado la vuelta a ese déficit de precipitaciones.
En total, desde el 1 de enero hasta el 25 de diciembre, ha caído en España 529 litros por metro caudrado, lo que supone en torno a un 15 por ciento menos de lo normal. Con las cifras preliminares, 2022 se podría calificar, según el portavoz, como un año muy seco.
En total, 2022 terminará como el quinto más seco de la serie histórica (1961) por detrás de 2005, 2017, 2015 y 1998. No obastante, a falta de contabilizar las lluvias de estos últimos días del año, 2022 todavía puede escalar alguna posición más pero Del Campo ve «muy probable» que termine como uno de los ocho más secos de la serie histórica.