La Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha ha presentado un total de 36 enmiendas en el proceso de participación pública del futuro Estatuto de la región. Esta acción se deriva de las reuniones que se llevaron a cabo en julio con representantes del Partido Socialista y del Partido Popular en las Cortes regionales.
Las propuestas realizadas por la Mesa del Tercer Sector son un reflejo de las inquietudes y necesidades de las entidades que operan en Castilla-La Mancha, centradas en el apoyo a personas en situación de pobreza, discapacidad, mayores, infancia, cooperación internacional, emergencia social y voluntariado.
Según ha informado la Mesa en una nota de prensa, las enmiendas se estructuran en torno a tres ejes fundamentales. El primero se refiere a la necesidad de una definición terminológica más acorde con las leyes y normativas actuales, que incluya un principio de representatividad y sensibilidad. Esto busca establecer un marco legal que sea más inclusivo y que refleje la diversidad y pluralidad de la sociedad actual.
El segundo eje se enfoca en la ampliación del carácter social del futuro estatuto, promoviendo conceptos como la accesibilidad universal, la solidaridad, la atención a la dependencia, la diversidad y la garantía de derechos y servicios sociales esenciales.
Por último, la tercera propuesta destaca la importancia de la participación activa del tercer sector en los espacios de diálogo e interlocución con la administración, reconociendo su papel fundamental como parte de la sociedad civil articulada.
La Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha está compuesta por siete entidades representativas, entre las que se encuentran la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi C-LM), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN C-LM), Cruz Roja, la Plataforma de Organizaciones de la Infancia C-LM (POI C-LM), la Coordinadora de ONGD de C-LM, la Asociación de Castilla-La Mancha de residencias y servicios de atención a los mayores (Acescam) y la Plataforma del Voluntariado (PV C-LM).