El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado el programa de Terapia Asistida con Perros para incorporar a personas que tienen una discapacidad. Se trata de un proyecto innovador, que comenzó como terapia de acompañamiento a los mayores y que ahora extiende su servicio a las personas con discapacidad intelectual.
El programa tiene una duración de siete meses y se están atendiendo a 34 personas. Los usuarios están organizados en dos grupos y realizarán un total de 28 sesiones. Los centros de CADIG Río Guadiana, en Ciudad Real y CADIG Santa María de Benquerencia en Toledo están desarrollando este programa en coordinación con la entidad colaboradora Gudcam.
La terapia con perros se utiliza para atender a beneficiarios con poca autonomía en sus actividades de la vida cotidiana. Los objetivos que se plantea con este programa son el aumento de la destreza manual, reforzar la estabilidad emocional, estimulación multisensorial, aumentar el lenguaje funcional y sustituir conductas disruptivas por otras más adaptativas.
El perro sirve como elemento normalizador en este tipo de tratamientos ayudando a los usuarios a superar sus propias limitaciones creando un vínculo muy fuerte. Esto permite a los participantes alcanzar sus objetivos de forma más natural y rápida, ya que potencia positivamente su autoestima.
Este programa fue galardonado en la III Edición de los Premios Fundación Pilares para la autonomía personal 2018 donde obtuvo el Premio del Jurado en la categoría de “Innovación metodológica y organizativa”.
El pasado año, la Consejería de Bienestar Social ya puso en marcha un programa de Terapia Asistida con Perros en el Marco de Envejecimiento Activo que ha realizado 560 sesiones en 20 centros distintos.