Un teniente general en la reserva, Pedro Vázquez Jarava, ha sido imputado por una jueza de Madrid debido a supuestas irregularidades en la contratación de obras en más de una decena de cuarteles de la Guardia Civil, mientras ocupaba el cargo de Subdirector General de Apoyo de dicha institución. Está siendo investigado junto con otro alto mando y dos empresas sospechosas de haber obtenido adjudicaciones irregulares para reacondicionar los cuarteles y cobrar por trabajos no realizados, entre otras cuestiones.
Una de las empresas implicadas pertenece a Ángel Ramón Tejera de León, conocido como ‘Mon’, quien se vincula con la trama del ‘caso Mediador’. Además, es amigo de Francisco Espinosa, general retirado de la Guardia Civil y único imputado en la trama de extorsión bajo prisión provisional.
El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila entre 2015 y finales de 2017, Carlos Alonso, declaró ante la división de Asuntos Internos del cuerpo que Vázquez Jarava le pidió contratar esta empresa sospechosa para obras en numerosos acuartelamientos de la provincia.
La investigación es resultado de unas diligencias penales abiertas en 2019 por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ávila por un delito de malversación, que remitió a los tribunales de Madrid. Dichas diligencias fueron abiertas por denuncias que advertían de una posible actuación ilícita en una serie de contratos para obras en acuartelamientos, que se habrían hinchado y algunos pagados sin ejecutar.
El juzgado de Ávila entendió que no era competente en el caso, ya que el teniente general presuntamente implicado, con sede oficial en la Dirección General de Madrid, era el mayor cargo involucrado. Por lo tanto, se acordó la inhibición a favor del Juzgado Decano de Madrid para el conocimiento de todas las actuaciones. Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 confirmó la inhibición para la continuación de la investigación en Madrid.