Una jornada de sensibilización organizada por la ONCE con motivo de la Semana de Concienciación que se está llevando a cabo en la provincia, contó con la participación del vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, Juan Ramón Amores, y la diputada provincial de Servicios Sociales (y concejala de Atención a las Personas), Juani García.
Actividad de la ONCE ‘Cómo utilizan las tecnologías las personas ciegas’
La actividad denominada ‘Cómo utilizan las tecnologías las personas ciegas’ se ha realizado en la sede que la ONCE, tiene en la calle Guadalajara, y en la que ambos responsables provinciales, de la mano del instructor tiflotecnico y de braille, Luis Muñoz, han podido conocer los principales hándicap que enfrentan las personas con deficiencias visuales a la hora de acceder a cualquier página o dominio web.
Además, durante el taller han evaluado la accesibilidad de diferentes portales entre los que se encuentran el perfil de Facebook del consistorio capitalino y la web de la Diputación (www.dipualba.es).
Un espacio 100% accesible para las personas con discapacidad visual en cuyo desarrollo la entidad presidida por Santi Cabañero trabajó desde su servicio de Modernización Administrativa y TIC de la mano de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), con su presidente Javier Álvaro a la cabeza.
Dando como resultado un espacio digital que ha superado todos los controles del Observatorio de Accesibilidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que, gracias a la adaptación de sus contenidos a dispositivos IOS, Android y JAWS (softwae lector de pantalla para personas con capacidad visual reducida) puede consultarse tanto desde ordenadores como desde móviles y tabletas.
Una actividad ‘a ciegas’ de consultas digitales
Tras la visita por estos portales web ambos responsables han participado en una actividad ‘a ciegas’ realizado diferentes consultas digitales con los ojos tapados con un antifaz para simular la realidad que experimentan las personas con dificultad visual.
En concreto, Amores ha experimentado (con el apoyo de un lector digital de braille) el proceso de entrar en la página web de un diario deportivo para consultar información; mientras que García ha solicitado una cita médica en el portal web del servicio de salud de Castilla la Mancha, SESCAM.
Durante la prueba ambos han experimentado en primera persona las principales barreras que este colectivo enfrenta como: los elementos gráficos no etiquetados; las actualizaciones de webs automáticas que hace que la herramienta de gestión utilizada por el colectivo pierda el foco y se diluya la navegación; lo poco recomendable de los contenidos flash ya que el lector tiene problemas con ese tipo de pantallas automáticas; o los captcha por la dificultad que su presencia genera para continuar con la navegación.
Técnico a cargo del taller ha valorado la buena respuesta de la Diputación de Albacete
Así, tras esta jornada participativa tanto Amores como García se han mostrado dispuestos a seguir aprendiendo de la ONCE y a escuchar las demandas de este colectivo para trabajar en favor de la inclusión total de todos los colectivos.
Mientras que el técnico responsable del taller, Luis Muñoz, se ha mostrado agradecido con la Diputación de Albacete por el trabajo que viene realizando en esta materia; y ha valorado la buena respuesta que la entidad recibe con cualquier consulta o necesidad que desde la entidad manifiestas.
Además, ha puesto en valor la importancia que para la Organización tiene la Semana de la ONCE por tratarse de un periodo en el que la entidad puede acercar a la sociedad tanto las actividades que desarrollan durante el año como los retos que afrontan en el día a día, y concienciar sobre la importancia de la accesibilidad.