Técnica novedosa en arritmias y electrofisiología en Castilla-la mancha

Implante de desfibrilador extravascular en Albacete

Avances en la Unidad de Arritmias y Electrofisiología en Albacete

Albacete, 23 enero de 2025.- La Unidad de Arritmias y Electrofisiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha realizado una técnica novedosa en la región.

Se trata del primer implante extravascular, con electrodo implantado en espacio retroesternal, reduciendo el riesgo de complicaciones asociadas a los desfibriladores transvenosos convencionales.

Este es el primer dispositivo de estas características implantado en un hospital de Castilla-La Mancha y uno de los diez primeros en toda España. Hasta la fecha, se han implantado 31 dispositivos de este tipo en todo el país.

El equipo de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha sido el responsable de llevar a cabo esta técnica innovadora.

Con este nuevo desfibrilador, diseñado por la empresa Medtronic, se amplían las opciones de tratamiento para los pacientes con riesgo de desarrollar arritmias ventriculares malignas y de muerte súbita cardíaca, mejorando su calidad de vida y reduciendo la mortalidad.

Actualmente, la Unidad de Arritmias del CHUA realiza alrededor de 400 implantes de marcapasos y unos 100 desfibriladores automáticos implantables al año, con un seguimiento presencial y remoto de los pacientes.

Crecimiento técnico y nuevas técnicas

El equipo de cardiólogos de la Unidad ha estado trabajando en la incorporación de nuevas técnicas en los últimos tiempos. En 2018, implantaron por primera vez un desfibrilador cardíaco subcutáneo, un dispositivo de alta tecnología que previene la muerte súbita.

Además, han incorporado la colocación de DAIs convencionales y realizan unas 60 ablaciones al año. Desde 2019, operan arritmias a través de la congelación, una técnica más rápida.

Recientemente, han comenzado a poner los primeros marcapasos sin cables, un dispositivo más pequeño que reduce las complicaciones relacionadas con la terapia. Sumado a los implantes de marcapasos y stents habituales, la Unidad atendió a 3.000 pacientes el año pasado.

Scroll al inicio