Tébar se convierte en el escenario inaugural de la I Muestra Provincial de Teatro Aficionado de Cuenca este sábado

Tébar, punto de partido este sábado del I Muestra Provincial de Teatro Aficionado de Cuenca

La primera Muestra Provincial de Teatro Aficionado de Cuenca se inaugurará este sábado en la localidad de Tébar y está programada para incluir un total de nueve actuaciones a lo largo de los meses de noviembre, diciembre y enero. Esta iniciativa culminará con una gala de clausura que se llevará a cabo el 25 de enero en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca.

Organizada por Agrúpate y Colectivo 10, la muestra cuenta con el apoyo financiero de la Diputación Provincial. La diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, y el director de Colectivo 10, Isaac Baladrón, han expresado su satisfacción por la respuesta de la comunidad en esta primera edición, donde se ha superado la expectativa de participación del teatro aficionado en Cuenca. Ambos han destacado el compromiso de los grupos teatrales locales por llenar de cultura el medio rural conquense, presentando talento «de la tierra».

Martínez ha enfatizado la importancia del teatro aficionado en las localidades más pequeñas, comentando que sus habitantes merecen disfrutar de la cultura al igual que los que viven en áreas urbanas. Así, los escenarios elegidos para las actuaciones incluyen municipios como Tébar, Vara del Rey, Villalba de la Sierra, Chumillas, Minglanilla, Valverde de Júcar, Villamayor de Santiago, Landete y Campillo de Altobuey. Los grupos participantes provienen también de lugares como Huete, Motilla del Palancar, Villalpardo, San Clemente y Cuenca capital.

La Diputación de Cuenca ha expresado su satisfacción al ver que esta muestra retoma la tradición del Concurso de Teatro Provincial, permitiendo que sean los propios grupos quienes se encarguen de la organización, dado que conocen mejor las necesidades y peculiaridades de sus comunidades.

Isaac Baladrón, organizador y director de Colectivo 10, ha señalado que la transición del Concurso a la Muestra se basa en un deseo de los grupos de evitar la competencia, buscando un espacio no competitivo donde simplemente se pueda compartir y disfrutar del arte teatral. El objetivo sigue siendo el mismo: asegurar que aquellos pueblos que no tienen acceso a teatro profesional puedan seguir disfrutando de esta forma de cultura.

Scroll al inicio