El Teatro de Rojas de Toledo cierra esta semana con dos espectáculos que marcarán el fin de dos ciclos culturales destacados de la ciudad. El jueves 16 de mayo, la Compañía Tanttaka Teatroa pondrá el broche final al XXIV Ciclo de Teatro Contemporáneo con la representación de ‘Sexpiertos’, mientras que el sábado 18 de mayo, ‘El silencio en Bodas de Sangre’ clausurará el Ciclo Toledo en Danza.
La obra ‘Sexpiertos’, de los autores Kepa Errasti y Telmo Irureta y bajo la dirección de Mireia Gabilondo, se presenta en doble función a las 18:00 y 20:30 horas. Protagonizada por Miren Arrieta y el galardonado con el Premio Goya a Actor Revelación en 2023, Telmo Irureta, esta comedia busca confrontar y cuestionar, a través del humor y la incisión, el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad.
Este espectáculo brinda una innovadora propuesta emocional y física, ya que el público, limitado entre 60 y 70 personas por función, estará sentado en sillas de ruedas sobre el mismo escenario, generando una experiencia comunitaria e íntima. Además, al finalizar se invita a los espectadores a realizar un recorrido en las sillas de ruedas proporcionadas, ofreciendo una vivencia sensorial que enfatiza la empatía hacia las personas con movilidad reducida.
Dos días después, el sábado 18 a las 20.00h, la velada se tiñe de la fusión cultural entre Oriente y Occidente con ‘El silencio en Bodas de Sangre’, bajo la idea original y dirección artística de Qianpeng Li y adaptación y dirección de Hiroshi Koike. La producción colaborativa internacional liderada por VertebrART, reúne a artistas de Japón, China y España para ofrecer una reinterpretación multidisciplinar del clásico de Federico García Lorca.
La obra destaca por la combinación única de flamenco, danza contemporánea, actuación, música en vivo y expresiones sonoras. Koike, respetado director de teatro contemporáneo de Japón, ha elegido mantener solo cuatro personajes centrales y pone especial énfasis en su concepto estético predilecto de «El silencio lo es todo», explorando la profunda conexión entre el silencio y lo indecible y su arraigo en la cultura oriental moderna.
Estos acontecimientos culturales ofrecen al público de Toledo manifestaciones artísticas de gran calidad y profundidad, cerrando con broche de oro sus respectivos ciclos en el Teatro de Rojas y dejando una huella significante en la escena artística local.