Como parte del programa “TandEM” 8 jóvenes con discapacidad intelectual realizarán sus prácticas laborales en el Ayto. de Puertollano

programa tandem practicas personas discapacidad puertollano

Con el programa “TandEM” que beneficia a trainta y dos personas con discapacidad intelectual a través de la Fundación A la Par, Laborvalía y Fundación Fuente Agria, ocho jóvenes tendrán oportunidad de realizar sus prácticas laborales de soluciones digitales sostenible en tareas de reprografía y digitalización en el ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real).

8 jóvenes del programa Tándem realizarán prácticas en el ayuntamiento de Puertollano

Este proyecto es ejecutado en las Comunidades de Madrid y Castilla La-Mancha, con una duración de 18 meses y se extenderá hasta junio de 2024, con una primera etapa de carácter formativo con una duración de tres meses y una segunda de formación en alternancia con el empleo de 15 meses.

Durante estos meses, los alumnos del programa Tándem, realizarán su trabajo en diferentes fundaciones y entidades del sector, además de en los Ayuntamientos de Puertollano y Ciudad Real, que acogerán a 8 alumnos trabajadores cada uno.

Tándem formación más empleo

El programa Tándem, formación más empleo, es un proyecto gestionado directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que se incluye en la Inversión específica en Empleo Joven en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y que es el resultado de la respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

La apuesta por este proyecto Tándem, responde a un doble reto, por un lado, conseguir la capacitación de las personas jóvenes con discapacidad intelectual no cualificadas y por otro, ofrecerles una práctica laboral, generando así nuevas oportunidades y abriendo nuevos horizontes en los proyectos de vida de las personas.

Hay que recordar que las personas con discapacidad intelectual tienen una tasa de actividad muy por debajo de la media y que una de las causas la encontramos en la dificultad de acceder a una formación específica y adaptada que les permita mejorar sus habilidades socio-laborales. La formación sigue siendo el talón de Aquiles a la hora de encontrar un empleo.

También te puede interesar:  La cabalgata de los Reyes Magos anticipa su salida a las 16.15 horas desde el Parque Gasset

Adquirir habilidades

Este proyecto Tándem,  va a permitir que los alumnos-trabajadores adquieran habilidades y competencias que les abran las puertas al mercado laboral.

La elección de esta rama formativa se debe principalmente a diversas cuestiones, como formar un perfil polivalente; abre las puertas a trabajar tanto en empresa privada como en la Administración Pública; incluso sirve como preparación a aquellos participantes que quieran presentarse a las convocatorias de empleo público del Estado, de las CCAA y de los Ayuntamientos, reservadas para personas con discapacidad intelectual.

Es un perfil que les permitirá acercarse y familiarizarse con las nuevas tecnologías, tan necesarias para su futuro laboral y, además, es un perfil demandado por las propias personas con discapacidad intelectual.

Las tres entidades participantes en el programa Tándem, están muy ilusionadas con un proyecto que cumple con el objetivo fundamental de ofrecer oportunidades a las personas con discapacidad intelectual y mejorar su calidad de vida.

Sobre Fundación A la Par

La Fundación A LA PAR trabaja por los derechos y la participación de las personas con discapacidad intelectual, creando oportunidades.

En torno a este propósito, la Fundación ha crecido tanto en número de servicios como de personas atendidas, unas mil en la actualidad, y emplea en torno a 500 personas. Diseña apoyos allá donde la persona con discapacidad intelectual encuentra barreras para su participación: educación, empleo, vivienda, ocio, deporte, sanidad, justicia…

Busca también promover una sólida red de puentes en todos los ámbitos de la sociedad para que las personas con discapacidad intelectual estén cada día más involucradas en ella. Creada en 1948, su trayectoria en estos años la convierte hoy en un referente, nacional e internacional, en el ámbito de la discapacidad intelectual.

Su mayor aval son estos 74 años de ejemplaridad y compromiso con la dignidad de las personas. Lucha por un mundo mejor: está convencida de que es un ideal alcanzable. Está incluida en la Business Guide 2008 creada por Naciones Unidas y es una de las 85 ONG del mundo (donde solo hay dos españolas) de mayor confianza para formar alianzas con empresas.

Laborvalía

La Asociación Laborvalía es una Asociación sin ánimo de lucro con más de 20 años de experiencia que está formada por dieciséis entidades de la provincia de Ciudad Real que prestan servicios de atención a personas con discapacidad.

El objetivo principal de la Asociación es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la generación de oportunidades de empleo. Desde su fundación la Asociación ha conseguido más de 1000 oportunidades de empleo la provincia de Ciudad Real y se ha convertido en un proyecto referente tanto en Castilla La Mancha como a nivel nacional.

También te puede interesar:  La Plaza Mayor de Ciudad Real acoge esta tarde el tradicional encendido de luces de Navidad 2020

Fundación Fuente Agria

Fundación Fuente Agria se constituye en el año 2001 con el afán de dar una atención integral a las personas con discapacidad intelectual de Puertollano y su comarca, modernizando para ello todos los servicios y recursos que hasta la fecha se les venía ofreciendo a estas personas.

 Con el liderazgo de las familias de la Asociación Aspades-La Laguna se unen a este proyecto el Ayuntamiento de Puertollano y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Fundación atiende diariamente a más de 350 personas con discapacidad intelectual, contando para ello con unos 200 profesionales. En la actualidad es un referente en la generación de oportunidades en todos los ámbitos de la vida para las personas con discapacidad.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio