La realización de talleres en pequeños municipios de la región, que permitirán identificar sus necesidades urbanísticas, es la «peculiaridad» que «hace diferente» al I Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de los pequeños municipios de Castilla-La Mancha que la Universidad regional (UCLM) pone en marcha durante este curso.
Así lo ha significado el rector de la UCLM, Julián Garde, tras la firma de un convenio de colaboración con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para la realización de este I Máster de Formación Permanente, por el que este departamento del Gobierno autonómico aportará 93.000 euros de los 145.000 euros que supone ponerlo en marcha, el desarrollo de contenido y las sesiones prácticas.
Garde, que ha agradecido esta aportación del Ejecutivo autonómico y las que se suceden en el tiempo, ha explicado que el Máster tiene una parte teórica presencial –habrá quien pueda conectarse a un modelo híbrido si no puede asistir– y una parte aplicada, donde la principal novedad será el desarrollo de estos talleres en pequeños municipios, lo que lo hace «diferente» y que también supondrá una parte compleja desde el punto de vista de la logística.
Ha augurado en este sentido el «éxito» de esta y de las sucesivas ediciones del Máster, destinado a 20 estudiantes en principio que recibirán 60 créditos ECTS, y que será «más atractivo» que otros de Formación Permanente –de los 45 con los que cuenta la UCLM dentro de los títulos propios– porque su contenido se podrá cursar en módulos ofertables de manera independiente.
Además, «si todo va bien», ha añadido Garde, este I Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de los pequeños municipios de Castilla-La Mancha «probablemente acabará con un congreso» que permitirá «poner en común» los resultados finales del mismo, con la presentación de los trabajos de fin de máster por parte de los estudiantes ante los de la siguiente promoción.
El claustro del Máster está integrado por profesionales de la Universidad regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha y «especialistas independientes que dan en su conjunto una visión global muy interesante», ha declarado Garde, quien se ha mostrado muy satisfecho.
De su lado, el consejero de Fomento ha valorado el acuerdo con la UCLM, seguro de que la educación «tiene que ir vinculada a dar soluciones inteligentes a los problemas de zonas que tienen metabolismo propio».
En este sentido, ha valorado que este I Máster de Formación Permanente en Urbanismo sirva «para aprovechar las oportunidades de nuestro mundo rural», planteando precisamente oportunidades de empleo y de generación de riqueza. «Saber aprovechar lo que tenemos aportando soluciones, haciéndolo a su vez sabiendo que tiene que haber un respeto a lo paisajístico, al entorno natural».
A juicio de Nacho Hernando, en materia urbanística, «tiene que haber cabeza y coordinación entre administraciones», y para ello hay que desarrollar el potencial de la región «con una nueva legión de personas formadas». En este sentido, ha aplaudido que el Máster servirá para «generar una nueva generación de urbanistas en Castilla-La Mancha».
BONO JOVEN ALQUILER
De otro lado, a preguntas de los medios por la puesta en marcha en la Comunidad Autónoma desde la pasada semana del Bono Joven de alquiler, el consejero de Fomento ha admitido que están «a punto de agotar todas las ayudas».
«Va muy bien», ha confesado, en relación a estas ayudas para personas con 35 años o menos, que cuenta con una dotación de 16 millones de euros, de los que 8 irán destinados al año 2022 y los otros 8 restantes al 2023, y que permitirá a los beneficiarios recibir una ayuda de 250 euros mensuales, con el límite del importe mensual de la renta arrendaticia o del precio de la cesión.