Desde el  Departamento de Cultura de la Embajada de España en Montevideo  y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se han interesado por la labor de los talleres Cienlee impartidos desde ya hace más de seis años en nuestra Biblioteca Pública Municipal apoyados de forma incondicional por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo).

Estos Talleres son un proyecto de Jaqueline Oliver cuya finalidad principal es difundir y cultivar el gusto por la lectura y la escritura desde las emociones entre los más pequeños.

Por este motivo el pasado sábado 17 de julio este Taller conseguía cruzar fronteras y compartir  actividades en línea  con compañeros al otro lado del Atlántico convirtiéndose en  una experiencia inolvidable para todos.

La primera actividad – que transcurrió durante más de dos horas – se iniciaba con la  y agradecimiento a las familias que se habían conectado desde lugares tan lejanos como Uruguay o Estados Unidos para compartir estos momentos con los diferentes mensajes de acogida de todos los interlocutores incluyendo los  del Alcalde del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón López-Brea, y de la Directora de la Biblioteca Pública Municipal “Leer y Soñar”.

Juan Carlos Navalón, agradecía al Departamento de Cultura de la Embajada de España en Montevideo y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) su interés por los Talleres Cienlee propiciando el intercambio cultural y la realización de actividades conjuntas con los mismos.

Destacó la importante labor que se desarrollan en los Centros Culturales de España ofreciendo una gran oferta cultural además de otros servicios de gran relevancia indispensable para el buen desarrollo de la Cultura.

“Estamos reunidos para celebrar esta importante colaboración entre Talleres Cinelee y Cooperación Española recordando a Miguel Delibes y descubriendo su amor y respeto por la naturaleza y esperemos que iniciativas como estas contribuyan a fomentar el gusto por la lectura y la escritura entre los niños y jóvenes y que estos puedan ampliar sus horizontes sin importar barreras como el idioma, la cultura o la distancia”, aseveraba el alcalde.

Por su parte la directora de la Biblioteca Municipal, Manuela Sevilla, agradeció a Cooperación Internacional su interés por los Talleres Cienlee que llevan más de 6 años en Quintanar. “Estoy orgullosa de como se ha desarrollado este proyecto que tiene como objetivo fomentar la lectura desde edades muy tempranas”.

Destacaba la directora el papel de Jacqueline Oliver que trabaja directamente con los usuarios “desde las emociones, cuáles son sus curiosidades, sus intereses y cómo los puede proyectar hacia el mundo de la lectura”.

Para Manoli Sevilla mostrar la sensibilidad de Delibes por la Naturaleza es importante y esperó que esta colaboración continúe en un futuro.

Durante la actividad, los chicos y chicas  Cienlee – que ya habían trabajado con anterioridad el libro «Mi primer Delibes» – disfrutaron y tuvieron la oportunidad de participar expresando sus inquietudes y opiniones , al comentar las obras y vida de Miguel Delibes. Sobre todo se incidió en hablar de la riqueza de los espacios naturales descritos en la obra del autor y su gran amor por naturaleza, en absoluto limitado a las tierras castellano-manchegas en sus recorridos en bicicleta sino que podía muy bien ampliarse a todo el Planeta. También se comentaron algunas particularidades culturales pero tan solo para corroborar y darnos cuenta de todo lo que  une un país con otro. Para finalizar  se propuso realizar un  juego interactivo a los padres y madres presentes.

Desde los talleres Cienlee han querido agradecer a todos  el apoyo recibido y se espera  seguir  colaborando en este tipo de proyectos compartidos tan valorados.