Talavera se adhiere al sistema Viopet que proteger a las mujeres maltratadas de la violencia instrumental a sus mascotas

Talavera se adhiere al sistema Viopet que proteger a las mujeres maltratadas de la violencia instrumental a sus mascotas

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha suscrito un acuerdo este martes con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para adherirse al sistema Viopet, un sistema diseñado para proporcionar acogida a las mascotas de mujeres víctimas de violencia machista que acuden a servicios de emergencias.

La incorporación de la ciudad ha sido presentada en un acto en el que han participado la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, junto a la Delegada Provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo y el Director General de Derecho Animal, Sergio García Torres.

«Talavera es el primer Ayuntamiento que se adhiere a este convenio», ha declarado Tita García Élez, reivindicando el papel pionero de la ciudad en la incorporación de mecanismos de protección contra la violencia machista.

«Con este convenio, lo que hacemos es, no solo ayudar a la protección del animal, sino ayudar a aquellas mujeres que por determinadas cuestiones encuentran dificultades en separarse del agresor por el daño que pueda ocasionar a sus mascotas», ha explicado.

Según ha expuesto la alcaldesa de Talavera, el 30% de las mujeres víctimas de violencia de género cuentan con mascotas y, de estas, el 59% señala que ha retrasado el abandono de la vivienda donde sufre maltrato para no abandonar a sus mascotas. Asimismo, el 86% ha señalado que la mascota también ha sido objeto de violencia.

«De manera directa, el Ayuntamiento de Talavera se compromete a mantener dos plazas disponibles en el Centro de Acogida de Animales», ha anunciado García Élez, exponiendo que el grueso del sistema de acogida será a través de personas voluntarias que se ofrezca a acoger a los animales en sus domicilios.

Por su parte, Nuria Cogolludo ha destacado la importancia del acuerdo y ha agradecido al Ayuntamiento su incorporación al sistema Viopet. «Es algo necesario, las víctimas de violencia de género necesitan saber que las administraciones estamos con ellas y que las apoyamos», ha planteado Cogolludo. «No es un tema baladí porque para muchas mujeres víctimas de la violencia de género, estas mascotas son directamente sus familias», ha añadido.

Además, la Delegada Provincial ha señalado la importancia de la coordinación entre las administraciones en materia de igualdad. «Dentro de todos los equipos de gobierno vemos necesaria en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género la transversalidad en las políticas», ha señalado en este sentido.

700 MUJERES ATENDIDAS

El Director General de Derecho Animal ha explicado que el programa fue desarrollado durante el confinamiento, en los meses más duros de la pandemia de COVID-19.

«La dirección general lo que ha hecho es generar una red de casas de acogida en todo el país», ha explicado Sergio García Torres. «Cuando una mujer sale de su casa y deja atrás esa situación de violencia, va a un recursos de atención de mujeres víctimas de la violencia, desde la red de acogida nos hacemos cargo de su animal de compañía», ha añadido.

García Torres ha explicado que, desde su puesta en marcha, el programa ha prestado atención a más de 700 mujeres, facilitándoles el acceso a los servicios de acogida.

El director general ha animado a la población a inscribirse como voluntaria para acoger a las mascotas a través de los portales del Ministerio de Derechos Sociales y del Ministerio de Igualdad, y ha recordado que cualquier mujer en víctima de violencia machista puede acudir a este recurso a través del teléfono 673 765 330.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba