Talavera revisará sus elementos patrimoniales para evaluar los daños causados por las lluvias

Talavera revisará los elementos patrimoniales de la ciudad para ver si han quedado afectados por las lluvias

El presidente del Organismo Autónomo Local de Cultura (OAL) en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Enrique Etayo, ha comunicado que, tras las recientes lluvias en la ciudad, el Consistorio ha solicitado a los técnicos municipales una revisión de los elementos patrimoniales que pudieran haber sufrido daños o desprendimientos. Esta información fue proporcionada en una rueda de prensa celebrada el miércoles, donde Etayo respondió a las críticas del portavoz del Partido Socialista de Talavera, quien había denunciado el estado de abandono del patrimonio histórico local. El presidente subrayó la necesidad de realizar estas actuaciones preventivas para evitar posibles daños personales.

Etayo especificó que las torres afectadas son la torre 9 y la torre 10. La torre 9, que ya había sido apuntalada hace unos meses, no había avanzado en su reparación debido a que no requería atención urgente. Por su parte, la torre 10 mostró signos de un posible desprendimiento en su cara norte, aunque no se observó riesgo de derrumbe. En este sentido, los técnicos han decidido vallarla preventivamente para evitar accidentes.

El edil también mencionó que, tras las revisiones, se contactó al arquitecto Fernando Cobo, autor del Plan Director de la Muralla, para evaluar qué trabajos deben realizarse en estos elementos patrimoniales. Etayo enfatizó que el vallado no fue una medida tomada a la ligera, sino una respuesta a la evaluación de los daños provocados por las lluvias.

Además, el concejal anunció el hallazgo de un problema más urgente en el edificio oeste de la Casa de los Canónigos, que ya había sufrido un derrumbe en su tercera planta, afectando la fachada y el tejado. Las recientes lluvias han agravado la situación en el interior del edificio. Por ello, se ha decidido readaptar el proyecto de rehabilitación que contaba con un presupuesto inicial de 250.000 euros de la Diputación provincial de Toledo, añadiendo 180.000 euros de recursos del Ayuntamiento para hacer frente a la emergencia.

Las obras en la Casa de los Canónigos comenzarán en un plazo de diez a quince días y consistirán en la reconstrucción definitiva del tejado, la impermeabilización de la fachada afectada, así como el refuerzo de los forjados de todas las plantas del edificio. La empresa encargada de estos trabajos es Artectum, y el importe total de la obra ascenderá a 388.678 euros.

Finalmente, Etayo aludió a las críticas del Partido Socialista, recordando que, si este hubiera actuado en los años anteriores solicitando el convenio económico de 250.000 euros anuales a la Diputación, probablemente la situación actual del patrimonio de Talavera de la Reina sería diferente.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.