La Concejalía de Empleo de Talavera de la Reina, a través de su titular Javier Muñoz-Gallego, ha anunciado que ya han comenzado las primeras contrataciones del programa de apoyo activo al empleo, incorporando a 48 personas este pasado lunes. Esta iniciativa continuará expandiéndose, con planes de añadir 171 trabajadores adicionales el 1 de mayo, lo que elevará la cifra total a 219 contratados.
Durante una rueda de prensa, Muñoz-Gallego desglosó la financiación del proyecto de empleo: la inversión total alcanza los 3.335.791 euros. De esta cuantía, el Ayuntamiento aporta 1.346.000 euros, mientras que el presupuesto restante proviene de la Junta de Comunidades, como se detalló en un comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento.
El concejal profundizó sobre el despliegue del programa, explicando que ha comenzado con un primer proyecto enfocado en la coordinación y dirección de la ejecución de proyectos. Para ello, se han contratado cinco profesionales —un supervisor, dos educadores sociales y dos coordinadores— previstos para estar en funciones durante siete meses.
Además, el programa ha iniciado otro proyecto que cuenta con un técnico en prevención de riesgos laborales, cuyo periodo de contratación es de seis meses. De forma paralela, se ha activado una iniciativa dedicada al mantenimiento y conservación de zonas ajardinadas en infraestructuras viarias, con 40 operarios de servicios básicos que trabajarán igualmente por un lapso de seis meses. Estas labores se enfocarán en la limpieza y desbroce de zonas verdes en todo el término municipal, así como en solares municipales.
Otra área de intervención en este esquema de empleo comprende la actualización y revisión de los fondos documentales de las bibliotecas municipales. Para ello, se han incorporado dos auxiliares administrativos durante seis meses.
En relación con la formación profesional, se informó de que, paralelamente, arrancó el 18 de marzo un programa de formación dentro de este esquema de apoyo activo al empleo. Este tramo formativo incluye tres actuaciones: operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, operaciones básicas de comunicación y limpieza de superficies en edificios y locales, con posibilidad de obtener certificados de profesionalidad y una última de gestión de contenidos digitales. Los talleres de formación están beneficiando a 70 personas y contempla hasta 45 participantes en los módulos que otorgan un certificado de profesionalidad, mientras que 10 personas participan en el módulo sin certificado.
Estas oportunidades de empleo y formación forman parte de una estrategia integral orientada a fomentar la inserción laboral y el desarrollo de habilidades que contribuyan al progreso personal y profesional de los ciudadanos de Talavera de la Reina.