El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Jesús García-Barroso, ha instado al consejero de Fomento, Nacho Hernando, a cumplir con los compromisos establecidos en el protocolo de 2007, el cual estipula que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asuma los costes del soterramiento de las vías del tren de alta velocidad en la ciudad.
García-Barroso ha salido al paso tras las recientes declaraciones de Hernando, recordándole al consejero la obligación de la Junta, una promesa que data de 2004, cuando el entonces presidente regional, José María Barreda, y la ministra de Fomento de la época, Magdalena Álvarez, se comprometieron a cofinanciar el proyecto de soterramiento. Este compromiso fue reafirmado en 2007 cuando se firmó el protocolo entre la Junta, el Ayuntamiento, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ministerio de Fomento.
La firma del protocolo fue acompañada de declaraciones de Barreda que aseguraban la creación de un bulevar en Talavera de la Reina sobre las vías de la línea de alta velocidad, una mejora significativa tanto para la urbe como para su sistema de comunicaciones.
Sin embargo, pese a la larga espera de 17 años, García-Barroso ha hecho hincapié en que es hora de que la Junta cumpla con su parte del acuerdo, criticando a Hernando por «escurrir el bulto» y advirtiendo que si el soterramiento no se lleva a cabo será responsabilidad del Ejecutivo Autonómico, no del Ayuntamiento.
El portavoz del equipo de Gobierno municipal ha hecho un llamado a Hernando para actuar con rigor y poner en funcionamiento el protocolo acordado hace años, exigiendo a la Junta que cumpla sus promesas y actúe en consecuencia con lo acordado para beneficio directo de los ciudadanos de Talavera de la Reina.