Talavera e Incyde unen sinergias para dinamizar la Incubadora de Alta Tecnología

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha firmado este martes un convenio de colaboración con la Fundación del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), para la puesta en marcha, difusión y dinamización de la Incubadora de Alta Tecnología de ciberseguridad, inteligencia del dato y ‘cloud computing’; dentro del proyecto ‘Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes’.

«Es un día importantísimo para la ciudad en aras de ese cambio de modelo productivo que se está asentando y en el que este Gobierno municipal lleva trabajando desde inicio de legislatura, ha señalado la regidora talaverana. Con la incorporación de esta nueva infraestructura, se viene a cerrar el círculo que iniciamos hace tres años», ha dicho la regidora.

«Ya teníamos el talento, vinculado a la UCLM y a los ciclos formativos que se imparten en los institutos. Otra pata fundamental como son las multinacionales ya están operando en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID); y faltaba ese espacio fundamental e imprescindible para las micropymes, microempresas o emprendedores para desarrollar sus ideas o proyectos en el ámbito tecnológico», ha destacado, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Talavera va a acoger a una de las 19 Incubadoras de Alta Tecnología que hay en el territorio español y que son una seña del «futuro y proyección» que existe en este sector, ha recalcado.

García Élez ha reiterado que se trabajó de forma intensa para optar a esta incubadora que, físicamente, va a estar ubicada en las antiguas Escuelas del Prado; donde, a través de la subvención de la Fundación Incyde (con Fondos FEDER), se va a realizar una rehabilitación integral del edificio, se va a dotar de elementos tecnológicos de última generación para desarrollar las iniciativas, garantizando a los emprendedores y micropymes las herramientas para materializar sus proyectos vinculados al sector agroalimentario y, de forma transversal, al resto de sectores productivos.

«Ahora estas micropymes y emprendedores van a tener la posibilidad de desarrollar su iniciativa e ideas de negocio en una ciudad que ha abierto sus puertas a la tecnología», ha refrendado la primera edil.

Trabajo estrecho con el Ministerio, el Gobierno regional y la Fundación Incyde para que este proyecto fuera concedido a Talavera y que va a estar «íntimamente relacionado» con las operaciones que ya están desarrollando las multinacionales en el CRID; como son las tecnológicas IBM, Palo Alto, Red Hat, AWS, Oracle, Telefónica, HPE, Esri y Microsoft; además es la sede de la Asociación GAIA-X España.

«Ponemos la semilla para que empiecen a construirse micropymes para el presente y el futuro» para Talavera y todo el mundo

Así lo ha manifestado la alcaldesa después de firmar este convenio con la directora de Proyectos FEDER de la Fundación Incyde, Natalia Vázquez.

Ha dicho que en esta jornada «se pone la semilla para que empiecen a construirse micropymes para el presente y el futuro», para Talavera y para todo el mundo, porque «se van a desarrollar proyectos que van ser pioneros y van a utilizarse en todo el mundo».

Por su parte, el director general ha refrendado la apuesta y colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con la ciudad en ese cambio de modelo productivo basado en el «conocimiento, talento y desarrollo tecnológico» que, además, va alineado con la estrategia digital y que cualquier microempresa o emprendedor que tenga una idea ligada a la tecnología pueda «convertir su proyecto en rentable y sostenible en el tiempo».

Por su parte, la responsable de la Fundación Incyde ha felicitado al Gobierno municipal por el proyecto que presentaron a esta convocatoria y que ha confiado en que será un «éxito rotundo y con grandes resultados».

En este sentido, ha remarcado que el comité de selección primó en su elección esta propuesta por las «empresas tractoras» que van a estar trabajando con los emprendedores, como son las 9 multinacionales del CRID, la internacionalización de los proyectos y el respaldo de las entidades financieras. «La propuesta era buena y la realidad lo ha superado», ha finalizado.

Scroll al inicio