La aprobación por parte del Pleno de la solicitud formal de incorporación de Talavera en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo y la suscripción de un convenio de colaboración para la gestión compartida entre el Ayuntamiento y el Consorcio, supone un paso definitivo para la implantación del parque comarcal de extinción de incendios en la ciudad.
La portavoz municipal, Flora Bellón, ha defendido durante su intervención en el Pleno que el objetivo es ofrecer una respuesta «más eficaz, eficiente y rápida» a las emergencias de Talavera y comarca, y para ello se van a sumar más recursos tanto de personal como materiales, resolviendo además «esas incidencias que se venían dando cuando el Ayuntamiento de Talavera salía a otros municipios para atender incendios o accidentes».
Detrás de esta decisión política que la portavoz ha calificado «de calado», ha habido un largo proceso de negociaciones y acuerdos alcanzados entre el equipo de Gobierno, la Diputación provincial y el Consorcio, así como una tramitación compleja que está avalada por los informes técnicos pertinentes. «Hemos peleado para que el parque comarcal esté en Talavera porque somos cabeza de comarca y contribuimos a acercar este servicio público, fijar población y luchar contra la despoblación», ha señalado la portavoz.
A este respecto, ha destacado que «todo son ventajas» puesto que también va a suponer un ahorro de costes para el propio Ayuntamiento que va a poder destinarlo a otros servicios públicos, así como la eliminación de duplicidades, lo cual supone que «gana la ciudadanía», ha afirmado. Igualmente Flora Bellón ha añadido que el personal del Parque de Bomberos va a ver mejorada su situación laboral, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
De su lado, el portavoz del PP, Santiago Serrano, ha recordado que esta propuesta parte de una moción conjunta que fue apoyada e impulsada por el Partido Popular tanto del Ayuntamiento como de la Diputación, «con la que perseguimos ordenar la situación actual del Servicio de Extinción de Incendios», especialmente en lo que se refiere a la atención de las emergencias que atiende fuera de nuestro término municipal, «y que redunda en el déficit que tiene ahora mismo el servicio en recursos humanos y materiales.
Además, ha indicado que en el Pleno del mes de diciembre se aprobó una proposición del PP para la absorción de los cinco trabajadores del servicio de atención telefónica, «que es fundamental para la coordinación y la organización de todo el trabajo del parque de bomberos», según ha informado el PP en nota de prensa.
Desde el Grupo Municipal Popular se considera que además de la prórroga que ya se ha producido en el servicio y hasta que se produzca integración en el Consorcio, «también se tiene que absorber a esos cinco trabajadores talaveranos manteniendo las condiciones laborales que actualmente tienen», para lo que los ediles del PP «estaremos muy vigilantes», ha finalizado.
De otro lado, la proposición del Grupo Municipal Popular para acometer de manera inmediata el arreglo de caminos públicos ha sido rechazada por el PSOE. Sin embargo, la proposición del PP para instar al Gobierno de España a la inmediata revisión de la Ley de garantía integral de la libertad sexual se ha aprobado por unanimidad.