Donald Trump ha manifestado su escepticismo respecto a la posibilidad de una reunión directa entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Volodimir Zelenski, en el contexto de la guerra que comenzó en febrero de 2022. En una reciente entrevista, el expresidente sugirió que un mayor enfrentamiento podría ser necesario antes de que ambas partes estén listas para una resolución pacífica. Aunque considera que una reunión trilateral podría ser más factible, su percepción es que a menudo las partes en conflicto no están preparadas para dialogar.
Ilustrando su punto, Trump recurrió a una metáfora sobre dos niños en un parque que pelean hasta que se cansan y están dispuestos a reconciliarse. A pesar de la dureza de su mensaje, también hizo hincapié en el costo humano que la guerra ha traído, señalando que el conflicto ha provocado un gran número de bajas, principalmente entre jóvenes, y opinó que ya ha durado demasiado.
Además, Trump se ofreció a colaborar en el proceso de paz, subrayando que su papel sería el de apoyar a las potencias europeas. A medida que el Kremlin ignora las propuestas de diálogo de Estados Unidos, el gobierno ucraniano se mantiene firme en su rechazo a ceder territorios, mientras Washington y sus aliados analizan cómo garantizar la seguridad de Ucrania en el futuro. La situación continúa siendo tensa, y la búsqueda de una solución duradera se complica por las ambiciones y posturas de cada parte involucrada.
Artículo resumido que puedes leer completo aquí