Como consecuencia de los devastadores efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado gravemente a varias regiones de España, entre ellas Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, el Gobierno de la Diputación de Albacete ha decidido suspender la celebración del Día de la Provincia, que estaba programada para el próximo 8 de noviembre.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, firmó un comunicado en el que se explica que “todos los esfuerzos de la institución deben estar centrados en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas en Letur, la asistencia a la población damnificada y la recuperación de las múltiples infraestructuras dañadas”. La prioridad ahora es apoyar a las comunidades afectadas por este desastre natural.
La celebración, que tenía como propósito honrar a personalidades destacadas con las Medallas de Honor y Gratitud de la Provincia de Albacete, incluyendo al cineasta José Luis Cuerda a título póstumo, a la futbolista Alba Redondo y al periodista Pedro Piqueras, será pospuesta. La intención es encontrar un momento más adecuado para realizar el acto, respetando el duelo y las circunstancias que atraviesa el país debido a la tragedia.
Este evento estaba previsto para conmemorar el Día de la Provincia por primera vez en la fecha del acta de instalación de la Diputación de 1835. La decisión de posponer la celebración refleja el compromiso y solidaridad de la Diputación de Albacete con las víctimas y los afectados por este suceso adverso y sus consecuencias.