Surgimiento del museo etnográfico de La Vereda (Guadalajara) el próximo 22 de abril.

La Vereda (Guadalajara) ya cuenta con su propio museo etnográfico, que se inaugurará el 22 de abril

La Vereda, un pequeño pueblo perteneciente a Campillo de Ranas y situado en la comarca de la Arquitectura Negra de Guadalajara, es un lugar que siempre ha interesado a los turistas. Gracias a la Asociación Cultural ‘La Vereda’, que trabaja para preservar la tipología de sus edificios y casas, los visitantes pueden acercarse a este lugar y disfrutar de su belleza.

El 22 de abril se inaugurará un museo etnográfico en una de las treintena de viviendas de la aldea, que recrea una típica casa de la comarca. La casa cuenta con una biblioteca y un taller de telares en la parte superior, mientras que en la inferior se ha recreado una casa de antaño con su gallinero.

La Asociación Cultural ‘La Vereda’, formada por una treintena de socios, ha llevado a cabo la restauración de las viviendas sin coste alguno y sin ayuda de las administraciones. En la casa museo, los visitantes pueden conocer cómo se vivía en esta comarca y ver elementos como la cocina, el comedor de la época y otros objetos aportados por antiguos vecinos del pueblo.

El objetivo de la asociación es mantener la arquitectura negra tradicional y revitalizar el núcleo urbano, con la rehabilitación de edificios existentes y la prohibición de construcciones nuevas. Cada año, se celebran las fiestas de la localidad en las que se realizan diversos concursos y actividades.

La Vereda fue abandonada en 1972 y en 1983 se convirtió en propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, salvo cuatro edificios que se quedó Campillo y que hoy son propiedad de la asociación. A pesar de esto, el mantenimiento y la rehabilitación de La Vereda dependen de la asociación, que se presenta a los concursos públicos convocados para la renovación de las sucesivas concesiones.

El esfuerzo de la Asociación Cultural ‘La Vereda’ ha permitido que este lugar conserve su belleza y se convierta en un atractivo turístico para aquellos que deseen conocer la arquitectura negra de Guadalajara y su historia.

Scroll al inicio