Superación en Alturas: Personas con Discapacidad Afrontan el Ascenso a Rocigalgo, La Cima de Toledo

Personas con discapacidad física, visual e intelectual podrán afrontar el ascenso a Rocigalgo, cumbre más alta de Toledo

La Diputación de Toledo se une a la iniciativa ‘Toledo sin Techo: Subida al Rocigalgo’, una actividad impulsada por el Club Rotary Toledo y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (Fdmcm), con el propósito de posibilitar que personas con discapacidad asciendan al Pico Rocigalgo, el más alto de la provincia. Esta ascendencia tendrá lugar el próximo sábado 8 de junio, según informó la institución provincial en una nota de prensa.

El vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo, Daniel Arias, junto con Juan Carlos Sánchez, vicepresidente de Protección Civil y Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, han participado en la rueda de prensa de presentación de este evento. En el acto, también estuvieron presentes Pedro Puñal, presidente del Club Rotary Toledo, Óscar Lancha, delegado provincial de la Fdmcm, y dos representantes de la discapacidad, Begoña Adeva y Mario López, de Fundación ONCE y Afannes, quienes son considerados los verdaderos protagonistas del proyecto.

Juan Carlos Sánchez subrayó que se está ante una idea novedosa que busca incorporar a personas con discapacidad en las prácticas de senderismo a través de una silla especializada que se pondrá a prueba en un escenario real de ascenso. También resaltó el compromiso de la institución con iniciativas que fomentan la inclusión y la participación plena de todas las personas, con o sin discapacidad, en actividades de ocio y deporte.

Daniel Arias felicitó al Rotary Club Toledo y a la Federación de Deportes de Montaña por este esfuerzo y señaló la adquisición de dos sillas todo terreno por parte de la diputación para facilitar el acceso a rutas senderistas. Estas siles han demostrado gran utilidad y aceptación desde su recepción el 7 de febrero y han sido prestadas en varias ocasiones para uso en senderismo y capacitación.

Pedro Puñal destacó la importancia de la experiencia en este proyecto, que surgió a partir de una anécdota personal de José Luis Villamor, miembro de Rotary, quien propuso la compra de la silla adaptada todoterreno. Óscar Lancha mencionó el papel de los clubes de montaña en el uso de dichas sillas, destacando la inclusión que se está logrando gracias a este tipo de iniciativas.

Por último, Begoña Adeva enfatizó la relevancia de dar visibilidad a la discapacidad y mencionó cómo le ha favorecido el proyecto ‘Movilidad Aumentada’ tanto en lo deportivo como en lo personal, resaltando que no hay impedimentos si se cuentan con los apoyos necesarios.

Scroll al inicio