Sumar exhorta a ciertas agrupaciones del sector a comunicar con responsabilidad las medidas implementadas: ‘Sus peticiones han sido atendidas’

Sumar pide a "algunas" organizaciones agrarias responsabilidad al transmitir medidas adoptadas: "Se les ha hecho caso"

En el marco de una rueda de prensa reciente, la eurodiputada de Sumar y miembro del grupo LEFT en el Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez, junto con Toni Valero, diputado en el Congreso y portavoz de Agricultura del Grupo Sumar, ha hecho un llamado a «algunas» organizaciones agrarias para que asuman su responsabilidad al comunicar a los agricultores las medidas que se han implementado para el sector agrícola tanto en la Unión Europea como en España.

Rodríguez ha afirmado rotundamente que «no es cierto» que no se haya hecho nada y aseguró que las voces del campo han sido escuchadas. Resaltó que en respuesta a las demandas del sector, la Unión Europea ha tomado «decisiones bastante contundentes» como la suspensión indefinida de algunas exigencias de la PAC, entre ellas la rotación obligatoria de cultivos, la retirada de la directiva sobre el uso de pesticidas y el aplazamiento en el desarrollo de la legislación referente al bienestar animal.

La eurodiputada enfatizó que la recientemente debatida Ley de Restauración de la Naturaleza fue «enormemente matizada» después de pasar el pleno del Parlamento Europeo, rebatiendo así las críticas enfocadas desde los sectores conservadores. Ha señalado que ha existido una gran «manipulación» del contenido de estas medidas por parte de ciertas organizaciones agrarias, y ha pedido que se evite caer en «cabildeos electorales».

Cuestionada acerca de las manifestaciones convocadas por Asaja, COAG y UPA en Toledo, Rodríguez ha explicado que, aunque puedan estar protestando por ciertas inquietudes comunes, estas organizaciones no comparten la misma visión sobre la agricultura y su futuro.

Por otro lado, Toni Valero resaltó los «éxitos» de las movilizaciones agrarias y defendió que las mismas han tenido un impacto positivo en las medidas adoptadas a nivel europeo. También recordó que el Gobierno de España ha respondido con un paquete de medidas que atiende a las reivindicaciones del sector.

Valero señaló que se están abordando tanto los problemas de coyuntura como estructurales y que se están considerando propuestas tales como la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria y la renuncia a nuevos tratados de libre comercio, pidiendo paciencia en cuanto a la implantación de algunas medidas que requieren de consensos y trámites específicos. Adicionalmente, resaltó cómo las movilizaciones han conseguido desplazar políticas que priorizaban la exportación y productividad sobre la conexión de la población con el territorio y la protección de la agricultura.

En resumen, los representantes de Sumar han remarcado la necesidad de una correcta información y transparencia en la comunicación hacia el sector agrario, enfatizando los logros obtenidos a través de la movilización y el diálogo, y han denunciado la desinformación y la manipulación de la realidad por parte de ciertas organizaciones agrarias.

Scroll al inicio