En respuesta a las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre el manejo de la tauromaquia por parte del Gobierno, el partido político Sumar ha defendido la actuación de sus ministros afirmando que ejercerán sus competencias «moleste a quien le moleste». García-Page había criticado recientemente al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, acusándolo de pertenecer a la ‘gauche divine’ y de emitir «carnés de modernidad» con solo un 5% del apoyo electoral. De igual manera, sugirió que la gestión de la tauromaquia debería estar en manos de Moncloa y no del Ministerio de Cultura, comparando la situación con «poner al lobo a cuidar las ovejas».
A través de una publicación oficial en Twitter, Sumar replicó a estas afirmaciones indicando que «lo que no vamos a hacer es poner a los toreros a cuidar de los toros», reafirmando así su postura contra la tauromaquia. Además, el partido ha mostrado su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca la abolición de esta práctica.
Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso, ha garantizado la continua gestión de sus ministros, recordando que los votantes han escogido a la formación para favorecer el progreso sobre el retroceso. A su vez, el diputado de Sumar por IU, Nahuel González, ha defendido la ILP para terminar la tauromaquia, describiéndola como representativa de lo «mejor» de la sociedad que defiende los derechos de los animales y abogando por erradicar la tortura animal para el año 2024.