La misteriosa desaparición de una voluntaria conmociona a la comunidad
El enigma rodea la inesperada desaparición de María, que había tenido un gesto de bondad al ofrecerse a ser voluntaria, en la casa cuna. Su deseo de colaborar con Claudia y Gema en la atención a los bebés concluye con una misteriosa ausencia: “no es habitual en ella, ha tenido que pasar algo raro”, susurra Claudia mientras moviliza a medio pueblo en su búsqueda. La angustia aumenta cuando aparece la madre del niño que María debe cuidar y no hay inducio de la joven desaparecida.
Gema, siempre desconfía de todo, se pregunta si detrás de esta desaparición ha habido un planeamiento: ¿ha sido una huida voluntaria o alguien se ha visto forzado a marcharse? La llamada de teléfono que recibe Joaquín mientras charla con Gema añade más leña al fuego, hace que María no esté en ningún santuario: en un paisaje donde las desapariciones nunca son fortuitas, los espectadores se fingen a lo peor, a la peor de las eventualidades. ¿Es la causa indirecta de este nuevo desasosiego Don Pedro?
Las teorías entre los vecinos no tardan en aparecer. Empiezan a recordar las miradas de extraños, furtivas y espías una o dos noches antes de la desaparición, y unos pocos empiezan a decir que María había descubierto algo que no debió descubrir. «Nadie desaparece así, sin dejar huella», se escucha comentar a un hombre del pueblo, provocando un clima de paranoia. Claudia, llorando, revuelve las pertenencias de la joven que ha desaparecido buscando pistas, pero sólo encuentra un pequeño diario en el que resalta una reciente y inquietante anotación: «No puedo confiar en nadie».
Pero, hay alguien en la oscuridad observando. ¿Se trata de un testigo que no dice nada o, tal vez, del propio autor material de la desaparición? El hecho de que María se hubiera ganado la animadversión de determinados personajes poderosos, convierte un abanico de hipótesis en un conjunto de posibilidades sombrías. Lo único claro es que la ausencia de María ha dejado un vacío que mutará para siempre el frágil equilibrio de la colonia. Y una vez que se rompe un eslabón es muy fácil que la cadena se desmorone.