Guadalajara, 10 de febrero de 2026.-
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha aprobado a lo largo del pasado año un total de 649 ayudas por importe de 1.281.200 euros para personas trabajadoras autónomas que pusieron en marcha su negocio o se encontraban en su segundo o tercer año de funcionamiento en la provincia de Guadalajara.
La finalidad de estas subvenciones es fomentar la incorporación de personas trabajadoras autónomas al mercado laboral, apoyando e impulsando sus proyectos de autoempleo, con el fin de incentivar el empleo autónomo, haciendo especial incidencia en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.
La convocatoria comprende cuatro líneas diferenciadas. Por un lado, se contempla una ayuda para sufragar la cuota de autónomos de tarifa plana reconocida por la Tesorería General de la Seguridad Social durante el primer año de actividad. En este caso la cuantía de esta asciende a 960 euros. La segunda línea de ayudas contempla una ayuda de 3.000 euros para facilitar el establecimiento de los negocios, también durante el primer año de actividad. En caso de que la persona trabajadora tenga menos de 30 años, se incrementa la ayuda en 500 euros más y si el negocio se establece en municipios escasamente poblado o en riesgo de despoblación la cuantía podrá llegar a los 4.900 euros. La tercera línea de ayudas establece la subvención de la cuota de autónomos de tarifa plana plus reconocida por la Tesorería General de la Seguridad Social para el segundo año de actividad, y contempla igualmente una ayuda por importe de 960 euros.
La última línea de ayudas se destina a las personas titulares de los nuevos negocios en su segundo y tercer año de actividad para propiciar su continuidad. En este caso, tras los primeros 12 meses y hasta los 36 meses, las personas beneficiarias podrán recibir una ayuda de 2.000 euros.
La delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana María Carmona, han visitado dos negocios puestos en marcha en la capital que se han acogido a estas ayudas para su puesta en marcha. En concreto han visitado el comercio de productos de cosmética natural ´Raizza Biocosmética´, ubicado en la travesía Santo Domingo y con cuya titular, Paula Sofía Silva, han conversado sobre la evolución de su negocio y sus perspectivas de futuro.
Asimismo, la delegada de Economía, Empresas y Empleo y la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social han visitado también el establecimiento de quiromasaje ´Quiro Lab Pro´, situado en la calle Barrionuevo, cuyo titular, Eduardo Corral, les ha contado cómo va evolucionando su negocio desde su puesta en marcha en 2025.
La delegada de Economía, Empresas y Empleo, ha valorado la importancia que este tipo de ayudas tienen para que los negocios comiencen a funcionar y consigan mantenerse en sus primeros años de funcionamiento,” unos momentos que son especialmente difíciles para cualquier proyecto nuevo y en los que desde el Gobierno regional queremos ayudar a las personas autónomas en esos primeros pasos para que puedan consolidar sus iniciativas”.
En la actualidad se encuentra abierta la convocatoria para el presente año. El plazo para solicitar estas ayudas permanecerá abierto hasta el 15 de julio, y podrán beneficiarse aquellas personas autónomas que iniciaron su actividad desde el 1 de julio de 2025.


















