Subasta de sementales de raza ovina manchega realizada por AGRAMA el pasado viernes en Manzanares

subasta sementales ovinos manzanares

Una subasta de sementales de raza ovina manchega celebró el pasado viernes, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA). El evento ganadero tuvo lugar en el Fercam de Manzanares (Ciudad Real).

134 semeneales a subasta en Manzanares

Esta ha sido su 118ª subasta de 134 ejemplares,  de los que se adjudicaron finalmente 125 a 35 ganaderías, el 93% del total. Según ha podido confirmar la organización, la puja se cerraba con un “éxito rotundo”.

Los sementales ofertados estuvieron concentrados en el recinto desde primera hora de la mañana, reuniendo a un numeroso grupo de ganaderos interesados que pudieron examinar las características genéticas, morfológicas y genealógicas de los animales participantes, previamente al comienzo de la subasta pública, para la que se entregó un total de 56 tarjetas de puja.

Agradecen elección de Manzanares para este evento ganadero

La concejala de Agricultura, Isabel Díaz-Benito, asistió a la subasta que se celebró en la sala de conferencias del Pabellón de Muestras de Fercam. Según destacó la edil, Fercam ofrece un marco “espléndido” para seguir explotando el recinto y acoger este tipo de eventos.

En representación del Ayuntamiento, Díaz-Benito quiso reiterar su apoyo al sector ganadero, agradeciendo a AGRAMA que elija un año más a la localidad: “Manzanares vuelve a ser el foco de la ganadería regional”, señaló.

Tal y como afirmó la titular de Agricultura, las cifras que se manejaban previamente al inicio de la subasta, “nos dan una muestra del auge que tiene esta actividad en nuestra ciudad y que tan importante es para las industrias agroalimentarias, en las que Manzanares es una referencia”.

Minutos antes de la subasta, el presidente de AGRAMA, Antonio Martínez Flores, ya avanzó las buenas perspectivas y realizó una valoración muy positiva, especialmente en una jornada que coincidió con la manifestación convocada en Ciudad Real, a la que asistieron más de 2.000 agricultores y ganaderos de toda la región.

Precios de salida desde 390 euros

Este año se superaba con creces la oferta de ediciones anteriores, con un total de 134 sementales de 32 ganaderías, una “numerosa y variada representación de las ganaderías colaboradoras” del Programa de Cría de la Raza Manchega, pertenecientes al Núcleo de Selección.

Con precios de salida desde 390 euros y 134 ejemplares, la oveja más cara de la subasta llegó hasta los 2.130 euros, procedente de la ganadería de Joaquín Delgado Espinosa (Belmonte, Cuenca) y adjudicada a la ganadería de Rafael Delso Martínez, de Malagón.

Además, otros tres sementales se adjudicaron por encima de los 1.600 euros y otros 25 sementales superaron la barrera de los 1.000 euros en su precio final de venta y remate. Unos resultados “más que satisfactorios” y que muestran, una vez más, el interés de los ganaderos de ovino manchego por mejorar su producción y ser más competitivos y eficientes.

Ir arriba