El miércoles, plataformas vecinales de diferentes pueblos de Castilla-La Mancha, como Cenizate o Quintanar del Rey, en compañía de Ecologistas en Acción y ACEM, se concentraron para dar la bienvenida a la vuelta a España y mostrar así el malestar con el gobierno regional por su postura frente a la ganadería industrial.
La vuelta ciclista llegó a Albacete y con ella, entre vítores y ánimos, se escuchan los “no a la macrogranja”. Si Pozuelo y Argamasón despertaban empapelados con los arteles del No a la macrogranja, esta tarde fue la ocasión para hacerlo en la capital con la llegada de la vuelta ciclista. Hoy se escucha en las calles de Albacete la defensa férrea de los vecinos que se oponen a que sus pueblos paguen los efectos de los proyectos de ganadería industrial que tan alegremente se vienen aprobando desde el gobierno regional.
Hace años se viene pidiendo una moratoria que frente la instalación de nuevas explotaciones de ganadería intensiva y la ampliación de las existentes, y también que se desarrolle un plan estratégico para reducir la cabaña ganadera intensiva que tiene una tasa de crecimiento exponencial. “Nos preocupa el agua, apunta Inma Lozano, portavoz de la plataforma. Son muchos los pueblos que presentan niveles altos de nitratos en el agua de boca y con estos proyectos el problema se acrecienta. No queremos que nuestros pueblos pasen a la lista de municipios sin agua potable, estamos a tiempo de parar este disparate”.
Celebran la postura de la Diputación de Ciudad Real y de la Diputación de Albacete que aprobaron la moción conjunta con la que se comprometen a apoyar a los municipios para evitar la instalación de macrogranjas, pero lamentan que el gobierno regional esté lejos de ponerle freno y a sabiendas de los efectos que produce este tipo de ganadería en el entorno y en la salud pública sigue autorizando nuevas instalaciones y ampliaciones, aún en zonas vulnerables de nitratos.
Los vecinos de CLM no va a permitir que sus pueblos se queden sin vecinos y se llenen de gorrinos. Defenderán el agua, su futuro y continuarán el reclamo al gobierno regional por una moratoria.