Stop Biogás Almansa convocó a la prensa para evaluar la convocatoria de la concentración del pasado 3 de febrero y para informar sobre la situación actual del proyecto de la planta de Abonos Orgánicos Montagut. Los representantes de la plataforma aseguraron que comparecen ante los medios «tras el revuelo de los partidos políticos», ya que nunca fue su intención participar en debates políticos. «Nuestras únicas intenciones son paralizar esta macro-planta de biogás y salvar la Laguna del Saladar», afirmaron.
Sobre la masiva concentración contra Montagut
Los portavoces de la plataforma ciudadana comenzaron agradeciendo al pueblo de Almansa y otras ciudades por manifestarse en contra del proyecto: «Tras la masiva concentración, está claramente demostrado que la población no quiere esta planta de biogás y fertilizantes. Este es el último motivo que damos al Ayuntamiento, ya tenían suficientes razones para decir ‘no’ a la instalación de la Planta de Biogás. Ya no hay excusas para mostrar el rechazo. Recordamos que no se debe dar la concesión urbanística a esta empresa».
«Damos las gracias a la ciudadanía por el apoyo. Si tenemos que marcar un momento de la manifestación, nos quedamos con ese cántico unánime de toda la plaza gritando ‘¡No a Montagut!’. Es un ‘no’ a la ubicación, un ‘no’ al proyecto de 321 mil toneladas de desechos y un claro ‘no’ a las malas formas de la empresa», subrayaron.
Cifras de la concentración
Desde Stop Biogás Almansa, informan que a esta histórica concentración acudieron grupos ecologistas y vecinales de múltiples poblaciones, además de todos los partidos políticos de la localidad. «Se demuestra así que el respaldo es unánime para denegar la licencia», afirman. A lo largo de toda la mañana y contando también el punto álgido de la concentración con la lectura del manifiesto, se estima una asistencia de entre 2.700 y 3.000 personas.
Situación actual del proyecto de la macro-planta
Desde Stop Biogás Almansa valoran el trabajo que han realizado en los últimos meses. Fruto de sus continuas demandas y vigilancia a la empresa, el Ayuntamiento terminó sancionado con multa en firme de 90.000 € por una actividad clandestina: «Esto fue gracias al trabajo y la denuncia constante de la plataforma. Desde Montagut ‘se saltaron a la torera’ la normativa, en un hecho que entendemos una falta muy grave.
Por otra parte, los activistas locales han trasladado el pasado día 11 un escrito al Ayuntamiento con el que ponen al día sobre la situación en la planta. Afirman que los desechos que se gestionan actualmente en las instalaciones de Montagut están produciendo lixiviados que pueden afectar directamente a los acuíferos que hay bajo la planta. «Por consiguiente hemos pedido que mediante informe de sanidad vegetal se hagan las pesquisas convenientes para ver si los lixiviados están permeando en el suelo de Almansa», declararon ante los medios de comunicación.
Ante la llegada de la fecha límite para conceder la licencia definitiva en materia de concesión urbanística, desde la asociación vecinal Stop Biogás Almansa aseguran que existen muchas más aristas en este tema y que hay mucha materia para hacer otra rueda de prensa en los próximos días.
Sobre el debate entre partidos políticos
Desde Stop Biogás Almansa declaran: «La plataforma no quiere participar de esa polémica. Solo queremos que se pongan de acuerdo para impedir la macroplanta y salvar la Laguna del Saladar. Les damos las gracias por acudir a la manifestación, eso sí».
Aseguran los componentes de la plataforma ciudadana que los partidos políticos no han negado la transparencia, «pero sí que nos piden tiempo desde el Ayuntamiento». Resumiendo la situación, remarcan: «El consistorio debe valorar qué prefieren: tener en los tribunales en frente a Montagut o a la ciudadanía. Sabemos que tienen razones de sobra para denegar la licencia, lo que no llegamos a entender es por qué no la han denegado ya».
Se estima que a finales de febrero, con fecha cercana al día 28, el Ayuntamiento se vea obligado a tomar una decisión o confirmar definitivamente su silencio administrativo. Sea como sea, el tiempo se termina y el Ayuntamiento sigue sin mover ficha, no solo para denegar la licencia, sino que ningún partido almanseño ha promovido ninguna acción política «ni una simple moción» para defender a la ciudad y su entorno de proyectos similares cercanos al núcleo urbano.