Hoy lunes 27 de septiembre el anglo-mallorquín Steven Munar junto a su grupo The Miracle Band ponía el broche final a la exitosa primera edición del mini festival «CR3-Conciertos para Robinsones», organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real en colaboración con la librería «2 Pájaros-Libros e Ideas».
Tras formar en los años 90 la banda The Tea Servants, Steven Munar se centró en su carrera en solitario, siempre, eso sí, haciéndose acompañar por excelentes músicos. En los años que lleva editando trabajos y girando sin parar, ha pasado por los principales festivales de nuestro país (FIB, Festimad, Primavera Sound…). Con más de 600 conciertos a sus espaldas y una larga y reconocida trayectoria discográfica, Steven Munar ha publicado este año uno de sus mejores discos: «The Fish and The Net», su álbum más eléctrico y directo en años, donde Munar vuelve a sacar a relucir algunas de sus influencias clásicas como Talking Heads, David Bowie, Ray Davis, Nick Cave o Radiohead. Siempre observador y reflexivo en sus textos, Steven Munar no renuncia al optimismo, tan necesario hoy en día. La fuerza interior como motor y creación de la propia realidad sin descuidar pinceladas de crítica social aderezadas con ironía y escepticismo.
CR3, Ciudad Real al rescate de la música independiente
Entre el 13 y el 27 de septiembre, Ciudad Real ha acogido el mini festival CR3, bajo el sello personal del espacio radiofónico «Islas de Robinson» de Radio3 de Radio Nacional de España, con el objetivo de impulsar el ocio cultural y al mismo tiempo prestar apoyo a la música independiente, dos de los sectores más duramente sacudidos por la pandemia. Bajo estas premisas surgen los «Conciertos para Robinsones-CR3» de Ciudad Real. Una apuesta de la concejalía de Cultura y 2 Pájaros por acercar la música pop de calidad a los ciudadanos a través de una serie de conciertos «de cercanía» diferenciados del concepto imperante en los grandes festivales de moda hasta hace dos años. El reto, recuperar el disfrute de la música en directo, alejada de grandes aglomeraciones, optando por artistas de enorme y contrastada calidad que, sin embargo, transitan al margen de los habituales -y más típicos- circuitos musicales de nuestro país.
CR3 ha llegado a Ciudad Real con vocación de servicio público e intención de perdurar, abriendo nuevas puertas a nombres del más destacado y alternativo panorama nacional e internacionales. Música honesta de calidad, sin artificios, trampa ni cartón.
En los dos conciertos previos el público ha podido disfrutar de las actuaciones del pamplonés, Edu Errea, y del ciudadrealeño, El Parri. Dos actuaciones con una gran acogida que auguran un buen futuro a esta iniciativa, sucesora de los exitosos «Conciertos de La Merced», también organizados por el responsable de «2 Pájaros», Román Labrador, hace una década.