STEs-i advierte del riesgo de despido para el profesorado interino técnico de FP

La Confederación de Sindicatos de Profesores (STEs-i) ha pedido revisar el borrador presentado este jueves por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a los sindicatos sobre los procedimientos para la incorporación de profesores cualificados de FP en las instituciones de enseñanza secundaria.

Los STE advirtieron que el proyecto de ley «provocó el despido de todos los docentes temporales sin título universitario correspondiente». Se espera que sea lanzado en el último trimestre de 2022.

En el Ministerio de Educación, la integración es un proceso sencillo para los docentes funcionarios con títulos universitarios, ingenieros técnicos y diplomados. Este será el único requisito obligatorio.

Sin embargo, muchos profesionales accedieron a la docencia mediante titulaciones superiores de FP para algunas especialidades. Al cambiar estas especialidades al cuerpo de secundaria, donde se exige la titulación universitaria, estos podrían ser despedidos.

Exigencia de la LOMLOE

La LOMLOE declaraba a extinguir el cuerpo de profesores técnicos de FP, y la ley de ordenación e integración de FP ha dividido en 3 cuerpos a este profesorado. Son el cuerpo de secundaria (formada en la actualidad por numerosas especialidades a las que se le suma otras 19 del cuerpo a extinguir); el cuerpo de profesores técnicos de FP a extinguir (que lo conformará el profesorado que no posea titulación universitaria para integrarse en el cuerpo de secundaria); y el cuerpo de profesorado especialista en sectores singulares, compuesto por 10 especialidades.

Esta integración será reconocida con todos los efectos y para todas las especialidades desde el 19 de enero de 2021, día en el que entró en vigor la LOMLOE. El proceso estará abierto hasta el 19 de enero de 2026 para el profesorado funcionario de las 19 especialidades que se integran en el cuerpo de secundaria y que actualmente no tienen la titulación universitaria. Finalmente, STEs denuncia que todos los años “cuesta encontrar profesorado en muchas de estas especialidades, y que además se va a despedir si nada cambia a profesorado con mucha experiencia, uno de los pilares de la calidad docente”.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba