El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha alcanzado durante estos últimos días la presidencia la Junta de Personal Docente No Universitario de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara. De esta forma, 4 de las 5 provincias manchegas están presididas por representantes de STE, una cifra récord que la agrupación sindical ha conseguido estrenando su cargo en localidades como Cuenca.
Concretamente, los nuevos y nuevas dirigentes son: Fefi Casas en Toledo, Fernando Villalba en Cuenca, Álvar Sánchez en Ciudad Real y Marta Arias en Guadalajara. Unos representantes de STE-CLM que, durante sus respectivos discursos de investidura, han mostrado la que será su línea de actuación en este cargo.
Proteger al profesorado de la enseñanza pública ante la crisis demográfica
La protección del profesorado de la red de enseñanza pública ante la crisis demográfica ha sido una reivindicación común de los nuevos presidentes y presidentas. Concretamente, desde STE-CLM han apuntado a los fondos Next Generation como la herramienta clave en este proceso, una ayuda que permite la escolarización del alumnado entre 1 y 2 años y que, según ha apuntado Fernando Villalba, “se acaba centrando en la enseñanza privada”.
Otro de los puntos destacados por las nuevas presidencias ha sido “la necesidad de de reducir la burocracia de este órgano”. Una reivindicación que Álvar Sánchez ha destacado en su discurso de investidura como presidente de la Junta de Ciudad Real y que ha relacionado con el objetivo de que este órgano “pase a ser un verdadero canal directo entre profesores y administración”.
Muchos de estos procesos de selección de presidentes y presidentas de la Junta de Personal Docente se han resuelto en una segunda ronda de votación, un proceso que ha requerido del diálogo y consonancia de los diferentes grupos sindicales. A este trabajo en equipo también se ha referido Fefi Casas en clave de futuro: “Las propuestas para mejorar la calidad educativa se tienen que intensificar en un proceso conjunto con el resto de las fuerzas que integran la junta”. Más allá de propuestas y objetivos comunes, los nuevos presidentes y presidentas también han resaltado la necesidad de identificar las principales necesidades que requiere cada provincia: “Tenemos que analizar la problemática del sistema educativo en Guadalajara e inmediatamente centrarnos en las propuestas más necesarias”, ha señalado Marta Arias.
Nuevas presidencias en femenino Dos de estos cuatro cargos están presididos por mujeres, además, representantes de la organización sindical como Rut Rebato o Lourdes Espinosa, vicepresidenta y secretaria respectivamente en la candidatura de Ciudad Real también reflejan la permanente reivindicación del trabajo de la mujer que lleva a cabo STE-CLM.